Últimos días para pedir la ayuda de 200 euros: estos son los requisitos

La Agencia Tributaria la concibe para personas con bajo nivel de ingresos

Archivo - Monedas y billetes de euro

Archivo - Monedas y billetes de euro / EUROPA PRESS - Archivo

A. Campos

El Gobierno aprobó una ayuda de 200 euros al mes destinada a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, dentro de un paquete anticrisis que tenía como objetivo compensar el aumento de los precios por la inflación, sobre todo de los alimentos y la energía.

El plazo está abierto durante todo este mes, por lo que finalizará el próximo día 31 de marzo. La petición se presenta mediante el formulario electrónico disponible en la web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Te contamos cómo puedes acceder a esta prestación.

Requisitos para acceder a la ayuda de 200 euros

  • Haber desempeñado un trabajo o una actividad económica por la que estaba de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad.
  • Haber sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo.
  • Tener su residencia habitual en España.
  • No percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión
  • Que las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) no excedan de 27.000 euros íntegros.

Como consta en el formulario de la AEAT, los convivientes deben cumplir al menos uno de estas condiciones:

  1. "Estén unidos a usted como cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma"
  2. "Sean descendientes menores de 25 años, o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% cualquiera que sea su edad, que pudiesen dar derecho a aplicar el mismo por descendientes"
  3. "Sean ascendientes hasta segundo grado por línea directa".

Cómo obtener el certificado

Tal y como explican en la página de AEAT, el acceso y la presentación del formulario requiere identificarse con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico.

Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre mediante apoderamiento (presentación: GC50P y consulta: GC50C) para realizar este trámite o por colaboración social privado (convenio 001, 002 y 008) y colaboración social público (convenio 098 y 097).

También hay que presentar una cuenta bancaria en la que percibir la ayuda. Para ello, en el formulario hay que introducir el código IBAN sin espacios de una cuenta en la que el solicitante sea titular.

Si se ha completado correctamente toda la información requerida, el solicitante obtendrá la hoja de respuesta en la que aparezca "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación.