Nuevo código

La profesión médica cree que la gestación subrogada altruista no es contraria a la deontología

Siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, indica la profesión médica en su nuevo código deontológico

La profesión médica cree que la gestación subrogada altruista no es contraria a la deontología.

La profesión médica cree que la gestación subrogada altruista no es contraria a la deontología.

Nieves Salinas

"La gestación por sustitución altruista no es contraria a la Deontología Médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida". Así consta en el artículo 65.2 en el nuevo Código de Deontología Médica que el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), el doctor Tomás Cobo, presenta mañana jueves en el Congreso de los Diputados. Un artículo que, sin duda, generará una enorme controversia en pleno debate sobre la gestación subrogada, contraria a la ley en España -donde la nueva ley del aborto la considera una violencia reproductiva-, tras conocerse que la presentadora Ana Obregón ha sido madre por este procedimiento en Estados Unidos

El nuevo Código de Deontología Médica se aprobó en diciembre de 2022. El CGCOM ha ido dando pequeñas pinceladas del nuevo marco que se conoce este jueves y que, asegura la entidad, sitúa a la profesión médica española "a la vanguardia en deontología" y en línea con los cambios que demanda la sociedad. En las últimas semanas, han ido avanzando algunas de las novedades.

Cambios sociales

Los doctores Tomás Cobo y Manuela García, presidente y vicepresidenta segunda del órgano colegial, y el doctor José Ramón Huerta, responsable del área internacional, representaban recientemente a la entidad en la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), celebrada hace apenas uno días en Punta del Este (Uruguay). En ese foro, la doctora García ya avanzó que el nuevo código introduce novedades en la perspectiva de género referentes "a la gestación, a la orientación e identidad sexual y a la transexualidad". Concretamente, los artículos del 61 al 68 se refieren a estas materias, y destacan "el respeto a la autonomía del paciente y la protección del vulnerable".

Antes, en febrero, en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, organizado por el CGCOM, el doctor Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, donde se celebró el evento, resaltaba "la necesidad actual de debatir sobre temas éticos y deontológicos médicos que evolucionan constantemente" y apuntaba la importancia de que el nuevo marco esté actualizado y adaptado a los cambios sociales y a las necesidades de la profesión, "para que todos los médicos españoles realicen una asistencia médica, científica y humana de calidad". Además, también destacaba la necesidad de que se unifique en todo el territorio nacional los procedimientos sancionadores.

Sexualidad y Reproducción

En esa línea, el capítulo 15 del nuevo código, que versa sobre Sexualidad y Reproducción, aborda el tema de la gestación subrogada. "La gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad", se indica en el artículo 65.1. Pero, a continuación, el marco deontológico, consultado por este diario, expone -en el artículo 65.2- que ese tipo de gestación, "si es de forma altruista, no es contraria a la Deontología Médica". Eso sí, se abunda, "siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida".

Un procedimiento, el de la gestación subrogada altruista, que la ley no contempla. En España los vientres de alquiler están prohibidos y son considerados una forma de violencia contra las mujeres, una violencia reproductiva. Sin embargo, a pesar de que la "gestación por sustitución" o "gestación subrogada" no está permitida y sus contratos son "nulos de pleno derecho", son numerosos los casos de ciudadanos y ciudadanas españoles, como Ana Obregón, que recurren a terceros países para encargar y recoger a menores gestados por una mujer extranjera.

La postura que defiende en su nuevo Código Deontológico el CGCOM está en la línea de lo que el PP también reconoce. Como publica EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo admite que sería "bueno" regularlo en España, dado que ahora es ilegal, y afirman que "estarían dispuestos a abordar" el debate siempre y cuando no exista "mercantilización".