INCENDIOS FORESTALES

Continúan las labores de seguimiento de los incendios en seis municipios en Asturias

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas

Continúan las labores de seguimiento de los incendios en seis municipios en Asturias.

Continúan las labores de seguimiento de los incendios en seis municipios en Asturias. / Europa Press

EFE

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes del medio natural continuaban a última hora de la tarde con trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de incendios forestales en seis municipios.

Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en Allande, Valdés, Tineo, Villayón, Piloña y Parres, mientras que se han dado por finalizados los que durante la mañana de este miércoles se llevaron a cabo en Cangas de Onís, Laviana y Llanes.

Los Bomberos del SEPA permanecieron toda la noche de este martes vigilando el incendio de Foyedo, en Tineo, que llegó hasta la costa en Valdés, unas tareas que se han prolongado durante todo el miércoles con el apoyo de bomberos de Barres y Valdés, así como de trabajadores de dos empresas forestales.

Los bomberos de Cangas de Onís y Piloña también se han desplazado hasta Toraño, en el concejo de Parres, por la presencia de fuego en el subsuelo, mientras que en el resto de concejos, los agentes de Medio Natural son los que se están encargando de revisar la situación de distintos focos

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejora de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) a fase de emergencia en situación 0.

Seis concejos -Aller, Cabrales, Caravia, Colunga, Lena y Villaviciosa- están actualmente en riesgo extremo de incendio (5), mientras que es muy alto (4) en el resto de municipios, salvo en trece de la comarca occidental, en los que el riesgo es alto, según el índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural.

De cara a mañana, trece concejos estarán en riesgo extremo: Aller, Cangas del Narcea, Degaña, Grado, Ibias, Lena, Mieres, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza.

En riesgo alto estará Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Osco, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Vilanueva de Oscos, mientras que el resto de la comunidad estará en riesgo muy alto.