Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las cabañuelas alertan del cambio en el tiempo para los próximos días: "Me quiero equivocar"

Pepe Buitrago, conocido como El Cabañuelo de Mula, adelanta episodios de "tormentas localmente fuertes" y alerta de temperaturas de hasta 44º y 45º este verano

Castellón puede vivir episodios de tormenta las próximas fechas. Aemet ha lanzado un aviso amarillo por este motivo para este viernes en la Comunitat.

Castellón puede vivir episodios de tormenta las próximas fechas. Aemet ha lanzado un aviso amarillo por este motivo para este viernes en la Comunitat. / GABRIEL UTIEL

F. Aznar

Las cabañuelas son una tradición antigua que se utiliza para predecir el clima y las condiciones atmosféricas a corto, medio y largo plazo. Uno de los cabañuelos con más experiencia en toda España, Pepe Buitrago, que pertenece a la quinta generación que practica este oficio en su familia, ha tenido a bien atender a este periódico para adelantar el tiempo que nos espera. 

De forma inminente hay que destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 l/m² en una hora y por tormentas con granizo en varios puntos de la Comunitat Valenciana. Se prevé para mañana viernes una probabilidad de lluvias del 40 al 70 % que pueden acumular 20 l/m² en una hora, así como tormentas con probabilidad de granizo.

Pepe Buitrago afirma que estos episodios no serán una excepción en lo que resta de mes: “Mayo acabará con una cadena de tormentas por todo el territorio de Levante, desde prácticamente Los Pirineos hasta Málaga que serán localmente fuertes”. Va más allá El Cabañuelo de Mula al lanzar el siguiente pronóstico: “Me quiero equivocar, pero habrá que tener mucha precaución porque el tamaño del granizo podría ser de medio a exagerado, con medidas similares al huevo de una gallina”.

Pepe Buitrago es uno de los cabañuelistas más conocidos del territorio nacional.

Pepe Buitrago es uno de los cabañuelistas más conocidos del territorio nacional. / MEDITERRÁNEO

Las cabañuelas se basan en la observación de diferentes circunstancias, y luego se hacen pronósticos de clima para cada mes del año en función de lo que se observó en esos primeros días. Después de más de 60 años de profesión, Pepe Buitrago es consciente de que las cabañuelas “no son una ciencia exacta, pero la experiencia es la madre de la ciencia”. De hecho esta tradición ya se ha demostrado eficaz en anteriores ocasiones para la preparación para posibles condiciones climáticas adversas. “El problema es que como en otros oficios hay de todo y tengo que oír muchas tonterías como que viendo a las hormigas sabes cuánto va a llover”, lamenta.

Un verano inestable

De cara a la estación estival, Pepe Buitrago no descarta “un nuevo reventón térmico que podría provocar incluso algún tornado sobre todo en el mes de julio”. Afirma también que los diez últimos días de junio aproximadamente las temperaturas descenderán, pero que la segunda quincena de julio y la primera de agosto se registrarán picos “de hasta 44º y 45º en algunos puntos de España. No lo llamaría una ola de calor porque ya es costumbre, pero sí habrá dos o tres etapas de mucho calor”. 

Concluye a su vez diciendo Pepe Buitrago que “

los comportamientos de animales, personas y cosas”, el próximo ciclo del 2024 “será muy positivo”, aunque todavía no quiere dar más detalles

está inmerso en pleno estudio de estas predicciones.

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Tracking Pixel Contents