Medioambiente

La UE llama a la acción climática "inmediata" en Canarias

El cambio climático 'engullirá' la mitad de las playas y el 10% de las casas del Archipiélago

Una familia pasea por la playa de las Teresitas, en Santa Cruz, que desaparecerá con la subida del nivel del mar a final de siglo.

Una familia pasea por la playa de las Teresitas, en Santa Cruz, que desaparecerá con la subida del nivel del mar a final de siglo. / CARSTEN W. LAURITSEN

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El cambio climático engullirá la mitad de las playas y el 10% de las casas en Canarias. El Archipiélago será la primera región española en perder la batalla contra el calentamiento global debido a su alta vulnerabilidad y, por ello, la Comisión Europea, través de la Dirección General de Defensa, Industria y Espacio, ha hecho un llamamiento urgente a la acción climática "inmediata" en las Islas para evitar pérdidas humanas, materiales y económicas inabarcables a final de siglo. 

Canarias está avanzando en ese camino. A principios de año presentó el estudio PIMA Adapta Costas, en el que evaluaba la situación del Archipiélago con respecto al cambio climático y cómo la subida del nivel del mar –que será mayor o menor dependiendo de los esfuerzos mundiales en mitigación– podría cambiar por completo el litoral de las Islas. En dicho informe, se llegan "a las mismas conclusiones de las que ahora se hace eco la Unión Europea", explica José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, en relación a las declaraciones que la Comisión ha realizado en su cuenta de Twitter. 

"Primero teníamos que hacer ese diagnóstico", insiste Valbuena, que considera los datos extraídos en aquel estudio "vitales" para poder tomar medidas adecuadas. En Canarias el desarrollo urbanístico en el litoral costero ha sido muy intenso. El Gobierno de Canarias estima que alrededor de 442.000 personas residen a una distancia inferior a 500 metros de la costa y pone el acento en que la mayor parte de las urbanizaciones turísticas y numerosas actividades económicas se ubican también en esta franja. 

De ahí que uno de los sectores más afectados por el cambio climático vaya a ser el turístico. Y es que la erosión de las costas y pérdida de suelo pueden conllevar a un declive de los atractivos que ha explotado históricamente Canarias. En otras palabras, el cambio climático abogará al principal reclamo de Canarias – el "sol y playa" – al olvido. 

La adaptación de las costas costará un 0,10% del gasto que generará no tomar ninguna medida

Entre las consecuencias de la subida del nivel del mar están la erosión de la costa, los cambios en la operatividad y estabilidad de las obras de protección de la costa, la ocurrencia de inundaciones, la migración y mortalidad de las especies costeras, las modificaciones en la calidad del agua y salinidad y las intrusiones salinas en los acuíferos. 

Según las previsiones del informe, los daños serán más cuantiosos en las islas orientales. De esta manera, Fuerteventura y Lanzarote estarán sometidas a los riesgos más elevados en 2050 y 2100 que el resto del Archipiélago. En concreto, los municipios más afectados de Pájara y La Oliva, en Fuerteventura, y de Arrecife, en Lanzarote. Por su parte, en Gran Canaria y Tenerife los riesgos costeros se concentrarán en las costas meridionales y orientales, destacando los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria, y de Adeje, Arona y Granadilla, en la isla de Tenerife. Los riesgos serán, en general bajos o leves en La Gomera, La Palma y El Hierro. 

Canarias planea invertir 179 millones de euros en 20 años para afrontar los impactos en el litoral

Pérdida de playas

Una de las conclusiones más vistosas del informe es que 147 playas desaparecerán en 2050. Un número que podría ascender hasta 153 a final de siglo (el 45% de la superficie) si no se pone remedio antes. Entre los arenales afectadas se encontrarán sitios tan emblemáticos para las Islas como la playa de Alcalá y la de las Teresitas (Tenerife), Las Canteras y Maspalomas (Gran Canaria); Playa Honda y Famara (Lanzarote) o el Cotillo y Jandía (Fuerteventura). 

Pero los daños del aumento de temperaturas globales no solo se harán notar en los entornos naturales; la ingente urbanización de la costa también tendrá consecuencias. La casa en primera línea de playa cambiará su estatus de lujo a gasto. Y todo porque, en este contexto de cambio climático, las inundaciones estarán a la orden del día. Se calcula que el 10% de la población total de las Islas (unas 220.000 personas en toda Canarias) tendrá que trasladarse hacia otros lugares de las Islas donde puedan estar más protegidos. Al mismo tiempo se prevén importantes afecciones en las infraestructuras públicas, tales como aeropuertos o desaladoras, por lo que también habrá que tomar medidas para protegerlas. 

Para otorgar una visión clara sobre lo que significa este impacto del cambio climático en las Islas, el informe contabiliza el impacto económico del cambio climático en las costas. "Se perderá casi el 11% del PIB de las Islas todos los años si no se hace nada para evitarlo", revela Valbuena. Un montante que equivale a unos 4.700 millones de euros. "A esto tendremos que añadir los efectos de la desertificación, la escasez de agua o el coste de atender las enfermedades emergentes", insiste Valbuena, que considera que los daños pueden ser "irreparables" para la economía de Canarias. Para anticiparse a este escenario que acabaría con el "colapso" del Archipiélago, el Gobierno regional está trabajando en la creación de distintos documentos que permitan orientar las acciones que realizar a futuro. 

La playa de Las Canteras.

La playa de Las Canteras. / MI PLAYA DE LAS CANTERAS

Ley, estrategia y plan

La Ley de Cambio Climático de Canarias, aprobada a finales del año pasado, asentó las bases del trabajo a realizar a medio y largo plazo en las Islas. La Estrategia de Acción Climática, aprobada la semana pasada, ha puesto, además, precio a la lucha contra el cambio climático. En total serán 11.000 millones de euros los que tendría que invertir Canarias en los próximos 20 años –hasta 2040– para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global. 

En lo que se refiere en concreto a la adaptación de la costa y la resiliencia del litoral, la partida asciende a 179 millones de euros en 20 años. El gasto anual oscilará entre los 5 y los 10 millones de euros. Es decir, el 0,10% de lo que costaría no tomar ninguna medida para adaptar la costa. La última herramienta pensada para dirigir la lucha contra el cambio climático es el Plan de Acción Climática, que saldrá a la luz en poco tiempo. En él se expondrán acciones concretas para reducir, entre otros, los efectos de la subida del nivel del mar en el Archipiélago. "Es un plan con medidas a medio plazo pero que debemos empezar a planificar desde este momento para poder garantizar un futuro a las próximas generaciones", insiste el consejero.

 Entre las posibles acciones para cambiar "el pronóstico del futuro" se baraja la creación de diques de contención, que puedan evitar el impacto directo del mar y de los embates marinos en la costa y en las infraestructuras claves, o incluso el traslado de la población hacia zonas de medianías. 

El consejero también contempla crear una nueva ordenación del territorio, empezando por modificar la propia Ley del Suelo para que responda mejor a la crecida del mar. Por otro lado,

"cuando tengamos el mapa concreto de las infraestructuras afectadas, podremos adaptarlas al cambio climático", resalta. 

Los resultados, sin embargo y como adelanta Valbuena, no "se verán en dos años" como podría ocurrir con otras infraestructuras planificadas para el disfrute de la población. Como explica, no se verán hasta finales de siglo o principios del que viene, pues están orientados a garantizar la supervivencia de las generaciones venideras. "Los próximos diez años son cruciales", replica el consejero haciéndose eco de las recomendaciones de los propios expertos. 

Es la década en la que se redactarán planes, se pondrá sobre la mesa las necesidades de Canarias para hacer frente a los impactos del cambio climático y se "tomarán decisiones". "Vamos a necesitar un cambio de mentalidad, pero no nos queda otra", insiste Valbuena, que resalta que la acción climática debe hablar "el lenguaje de la naturaleza". 

Suscríbete para seguir leyendo