Salud dental: El enjuague bucal más barato y fácil que recomiendan los dentistas

El enjuague bucal puede ser beneficioso como parte de una buena rutina de higiene oral, pero no es necesario realizar un importante desembolso económico para tener uno efectivo

El enjuague bucal es el mejor complemeto a un buen cepillado.

El enjuague bucal es el mejor complemeto a un buen cepillado.

F. Aznar

Son múltiples los beneficios que tiene para la higiene bucal usar a diario un enjuague. En primer lugar puede ayudar a reducir la acumulación de placa dental que se forma a diario y que perjudica tanto a los dientes como a las encías. Algunos enjuagues bucales contienen ingredientes antimicrobianos, como clorhexidina o aceites esenciales, que pueden ayudar a matar las bacterias y mantener la boca más limpia.

Otra de las propiedades de los enjuagues bucales se encuentran en el aliento, pues ayuda a eliminar temporalmente las bacterias que causan el aliento, sobre todo si el líquido tiene sabor a menta o a otros agentes refrescantes pueden proporcionar una sensación agradable en la boca y ayudar a reducir el olor desagradable. 

Pese a que es importante destacar que el enjuague bucal no debe reemplazar el cepillado y el uso del hilo dental, que son fundamentales para una buena higiene oral, el enjuague bucal puede ser beneficioso para aliviar molestias como encías irritadas, llagas o úlceras bucales, sobre todo si entre los ingredientes se encuentran calmantes como el aloe vera o la camomila.

El enjuague más barato

El enjuague bucal debe ser utilizado como complemento y bajo las indicaciones de un dentista o profesional de la salud bucal, por lo que debe estar respaldado por evidencia científica y llevar a cabo una buena técnica de enjuague bucal siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, es importante tener en cuenta que no todos los enjuagues bucales son adecuados para todas las personas, y es posible que algunas personas puedan experimentar sensibilidad o efectos secundarios al utilizarlos. 

Uno de los enjuagues bucales que recomiendan los profesionales de la salud bucal y que podemos encontrar en el botiquín de cualquier casa es el agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno.

El agua oxigenada tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a matar bacterias en la boca. Algunas personas lo utilizan como enjuague bucal ocasionalmente para enjuagar y desinfectar las áreas afectadas por llagas o úlceras bucales. Sin embargo, se debe diluir adecuadamente antes de usarlo, ya que el agua oxigenada en su forma concentrada puede ser irritante y dañina para los tejidos bucales. El porcentaje ideal que recomiendan los dentistas es emplear la misma cantidad de agua que de agua oxigenada para obtener el resultado idóneo.

Es importante destacar que el uso prolongado o excesivo de agua oxigenada como enjuague bucal puede irritar las encías, el esmalte dental y la mucosa oral. También puede alterar la flora bacteriana natural de la boca, lo que puede tener efectos negativos en la salud bucal a largo plazo en caso de abusar de dicha alternativa al enjuague habitual. Su económico precio y sus propiedades, eso sí, lo hacen una alternativa muy adecuada a los enjuagues comerciales.