Experimento científico

Señales extraterrestres: La Tierra recibe con éxito el primer simulacro de un mensaje alienígena

Una sonda marciana envía un mensaje encriptado para poner a prueba las capacidades de los terrícolas para entenderlo

Un radiotelescopio apunta hacia el cielo.

Un radiotelescopio apunta hacia el cielo.

Valentina Raffio

Si alguien (o mejor dicho, algo) de allá fuera quisiera mandarnos un mensaje, ¿seríamos capaces de recibirlo? ¿Qué pasaría si alguna forma de vida extraterrestre quisiera comunicarse con la humanidad? ¿Estaríamos preparados para oír su llamada? ¿Y podríamos interpretarla? Hace siglos que estos interrogantes pululan en el imaginario colectivo. Pero ahora, por fin, empezamos a vislumbrar una respuesta. La Tierra ha recibido con éxito el primer simulacro de un mensaje alienígena y, aunque en este caso se trata de un mero ensayo técnico, su éxito demuestra que llegado el momento la humanidad sería capaz de captar las señales extraterrestres.

El experimento, ideado por la artista Daniela de Paulis, se realizó la semana pasada. La sonda europea ExoMars Orbiter, que desde hace casi una década explora la atmósfera del planeta rojo, envió lo que podría ser "un mensaje que una civilización extraterrestre avanzada eventualmente podría enviar a la Tierra". La señal ha sido captada por al menos cuatro observatorios de radioastronomía de todo el mundo (unos centros equipados con antenas gigantes dedicadas enteramente a 'radiografiar' las ondas electromagnéticas que pululan en el cosmos). Se trata del Allen Telescope Array (California), el Robert C. Byrd Green Bank Telescope (Virginia), el Karl G. Jansky Very Large Array (Nuevo México) y el observatorio del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (Bolonia). Otros radiotelescopios, como el de Yebes (Castilla-La Mancha) y el portugués situado en las Azores también parece que han captado esta señal.

¿Pero qué incluía exactamente el mensaje? ¿Cómo se ha decodificado esta señal? ¿Y cuándo sabremos si este simulacro de contacto extraterrestre se ha recibido correctamente? Según explican los impulsores de este proyecto, todas estas cuestiones seguirán, por ahora, en el aire. El contenido exacto del mensaje, de hecho, sigue siendo una incógnita incluso para muchos de los científicos que han participado en este proyecto. Tampoco se sabe si se trata de un texto, de un dibujo o de algún tipo de jeroglífico. Ni siquiera está claro si el contenido es algo tangible como un lema o, por el contrario, se trata de algo abstracto como una obra de arte. Sólo sabemos que ha sido escogido bajo el más estricto sigilo por los miembros de un selecto comité de expertos.

El contenido exacto del mensaje sigue siendo una incógnita incluso para muchos de los científicos que han participado en este proyecto

Los grandes radiotelescopios todavía no han dado su veredicto final pero, aun así, hay algunos que ya se aventuran a proporcionar algunos datos sobre sus observaciones. Desde Alemania, por ejemplo, las antenas del Sternwarte Bochum explican que han conseguido captar casi todo el mensaje excepto por "unos fotogramas que no se pudieron decodificar". En total, estas instalaciones han registrado unos 10 GB de datos durante el evento y ahora, según explican sus técnicos, los trabajos se centrarán en intentar recuperar el material perdido. 

¿Eres capaz de decodificar una señal extraterrestre?

El reto de este experimento, pues, consiste en ver si todos los grandes radiotelescopios del globo han sido capaces de captar esta señal y, en caso afirmativo, si han podido decodificar con éxito el mensaje. Este primer simulacro de un mensaje extraterrestre también se ha publicado en la página web oficial de la iniciativa junto a una invitación al público general para que intente traducirla. En los ensayos de este proyecto, la sonda marciana envió un mensaje encriptado que resultó ser una fotografía grupal del equipo científico que ha liderado este proyecto. Ahora, los científicos animan a la ciudadanía a enviar los "datos científicos, pensamientos, bocetos, dibujos e ideas" que creen que contiene la señal.

La convocatoria para 'decodificar' la señal extraterrestre se mantendrá abierta durante entre seis y ocho semanas. Durante todo este tiempo, los impulsores de este proyecto realizarán varios talleres y actividades para, por ejemplo, explicar cómo se trabaja actualmente para procesar y decodificar las ondas electromagnéticas que vienen del espacio o cómo las grandes instituciones científicas del globo se están preparando ante un eventual descubrimiento de vida extraterrestre. Todos estos debates se discutirán a partir de diferentes prismas culturales y éticos y, según explica Daniela de Paulis, también se tendrá en cuenta la vertiente artística.

Los impulsores de este proyecto han abierto una convocatoria pública para que cualquiera intente decodificar el mensaje

Y es así como despega oficialmente el proyecto 'A sign in space', una iniciativa inspirada el cuento homónimo publicado por Ítalo Calvino en 1964. En este relato, de la colección 'Cosmicomics', se cuenta la historia de un ser extraterrestre que, ante la próxima muerte de su galaxia, se obsesiona con dejar atrás alguna señal de su existencia. Uno de los elementos más intrigantes de esta historia es la incógnita de si, una vez enviada, esta señal llegará a algún lugar y si será interpretada como toca. Esta misma duda es la que, hoy por hoy, protagoniza el devenir de este curioso experimento extraterrestre. 

Suscríbete para seguir leyendo