Inteligencia Artificial

Tres premios Nobel piden regular la Inteligencia Artificial

Los miembros del jurado de los Premios Jaume I advierten del peligro de la IA en conflictos bélicos aunque reconocen que es "extremadamente útil" para la ciencia

Los premios Nobel piden regular la Inteligencia Artificial

Los premios Nobel piden regular la Inteligencia Artificial / Victoria Salinas

Victoria Salinas

Qué traerá el futuro, cuáles serán los grandes avances basado en los últimos descubrimientos de la comunidad científica son algunas de las preguntas a las que los tres nuevos premios Nobel que se han incorporado al jurado de los Premios Rei Jaume I de Valencia que se fallan mañana, el polaco Klaus Von Klitzing, Nobel de Física en 1985; Anton Zeilinger, Nobel de Física en 2022 y Morten Meldan, de Química el año pasado, han intentado responder esta mañana en un encuentro con los medios. El cuarto que se incorpora este año al grupo de 21 premios Nobel en el jurado es Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina en 2021.

Los tres han estado de acuerdo en que la nanociencia y el desarrollo de las tecnologías cuánticas (todo lo que es más pequeño que el átomo) va a ser determinante en nuestro mundo a todos los niveles pero, según Zeilinger premio Nobel por sus aportaciones a la computación cuántica “las cosas más importantes son imposibles de predecir” por lo que era importante mantener muchas vías (de investigación) abiertas. “Hace 30 años cuando se hablaba de tecnologías futuras no podías encontrar internet o los móviles”, ejemplificaba a este respecto. 

Para Klitzing, también premio Nobel de Física, los nuevos avances en ciencia estaban desde hace “muchos años en la nanociencia, todo es cuántico”, algo “en lo que la sociedad no tiene experiencia, es como magia” pero que va a traer “cosas nuevas en los próximas años y todo forma parte de nuestra mundo”. Con todo, el propio Klitzing ha pedido rebajar las expectativas, “un ordenador cuántico no estará presente en los próximos años” y ellos eran también responsables de frenar en cierto modo “las expectativas, aunque hay excelentes resultados”. 

Por su parte, Morten Meldan, premio Nobel de Química ha puesto de relieve todas las futuras aplicaciones tanto en medicina que abre la química click y bioortogonal, una nueva forma de reacciones químicas en las células sin dañarlas. “Tenemos moléculas que reconocen a las células cancerígenas, pueden entrar en ellas y matarlas. Son funciones nuevas” que tendrán también aplicación en “nuevas áreas incluida la de los materiales”. 

Potencial de la inteligencia artificial en una guerra

Y entre las nuevas tecnologías con las que se está trabajando, los tres científicos han alabado las ventajas que supone la introducción de la Inteligencia Artificial, sobre todo a la hora del trabajo investigador pero también han abogado por crear leyes reguladoras a nivel internacional y mayor transparencia sobre material alterado por inteligencia artificial sobre todo cuando esta nueva tecnología puede ser aplicada a campos como el de la defensa. 

El químico Morten Meldal ha sido el más contundente al asegurar que la IA era una tecnología “extremadamente útil en muchos de los campos de la ciencia” pero también era necesaria una regulación “desde el principio” y “a nivel internacional” porque la IA era “quizás lo más poderoso que se puede usar en la industria de la defensa” y se necesitaba un marco regulatorio adecuado porque podría ser un problema si se aplicara “en conflictos bélicos”. 

Para Zeilinger resultaba una tecnología útil que su equipo ya estaban utilizando “ha logrado inventar experimentos cuánticos que un humano solo no hubiera podido conseguir” pero también se ha preguntado cómo se puede discernir y discriminar lo que está generado por inteligencia artificial y lo que no. En ese sentido, Klitzing también ha abogado por dar “mayor transparencia” al uso de esta nueva tecnología para poder conocer cuándo algo se había “manipulado con ella. Necesitamos transparencia, por ejemplo en el uso de imágenes”. Para el Nobel de Física, la IA “nunca va a crear nuevo conocimiento, está haciendo lo contrario, mirar hacia atrás a lo que ya tenemos y organizarlo de otra manera”. 

Un nivel de candidatos "excelente"

Precisamente la IA y la necesidad de perderle el miedo a esta tecnología es este año el lema de los Premios Rei Jaume I de 2023 cuya fundación ha generado incluso una herramienta basada en IA para "quitar esos miedos": www.sinmiedoalaia.es. Será mañana cuando el cerca de centenar de integrantes del jurado firmarán una declaración al respecto justo antes de reunirse a deliberar en las seis categorías en las que se falla el premio, que está dotado con 100.000 euros cada uno. 

Sobre su trabajo como jurado, los tres han alabado el “nivel” y la “calidad” de la candidaturas presentadas. “Estoy muy impresionado. Va a ser difícil elegir solo a uno”, ha asegurado Klitzing, la misma impresión que ha transmitido Zeilinger. “Soy responsable del área de ciencia básica y es un espectro muy amplio. Va a ser una decisión difícil”. Meldal ha alabado tanto la calidad de las propuestas como el nivel de formación español que ha calificado de “excelente” aunque “hace falta más infraestructura en investigación”. 

Para seguir promocionando esas vocaciones científicas, los tres Nobel creen que es importante "mantener la emoción de los jóvenes" por la ciencia, tal como ha resumido Zeilinger, algo que para su compañero Klitzing se debería empezar "desde la guardería, los pequeños son los que quieren descubrir cosas". Comprometidos con ese compromiso de mantener el entusiasmo, tanto ellos tres como el resto de premios Nobel que forman parte del jurado estarán hoy visitando diversos institutos de investigación en las tres provincias.

Elegir entre 222 candidaturas

Mañana martes, tanto los 21 premios Nobel como el resto del jurado se reunirán para deliberar y elegir a los premiados entre las 222 candidaturas presentadas, 53 de ellas mujeres, un 25% por encima del 18 % del año pasado. Por categorías se han presentado 55 candidaturas a Investigación Médica (15 mujeres); 47 al premio al Emprendedor (9 mujeres); 38 candidaturas a Investigación Básica de las que 7 son mujeres; 38 en Nuevas Tecnologías, de los que 8 son mujeres, Protección del Medio Ambiente tiene 28 con 10 mujeres entre ellos y finaliza la categoría de Economía con 16 personas nominadas, 4 de ellas, mujeres.