ENTREVISTA |

Enrique Rojas: «La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria»

El catedrático en Psiquiatría y director del Institut Rojas-Estapé de Madrid imparte una conferencia en el Hotel Jaime I de Castelló

La ponencia está organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Asociación Católica de Propagandistas y el obispado de Segorbe-Castellón

El catedrático en Psiquiatría Enrique Rojas firmará ejemplares de su último libro tras su charla en el Hotel Jaime I.

El catedrático en Psiquiatría Enrique Rojas firmará ejemplares de su último libro tras su charla en el Hotel Jaime I. / MEDITERRÁNEO

Eric Gras

Eric Gras

El doctor Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Rojas-Estapé de Madrid, ofrece este jueves, 30 de noviembre, a las 19.30 horas (aforo completo), una conferencia titulada No te rindas en el Hotel Jaime I de Castelló organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Asociación Católica de Propagandistas y el obispado de Segorbe-Castellón

‘No te rindas’ es el título de uno de sus libros más conocidos. En él, hace hincapié en cómo afrontar nuestro día a día, con sus dificultades y frustraciones. Imagino la respuesta pero, el mensaje de esa obra que publicó en 2011 sigue vigente hoy, ¿no es así?

Sigue vigente, sí, porque el mundo es tan apasionante como nunca y tan terrible como siempre. 

¿Opina que la sociedad contemporánea precisa de una mayor educación emocional?

Sin duda. Acaba de aparecer, hace apenas cuatro días, mi nuevo libro, Comprende tus emociones (Espasa), y en él intento enseñar a la gente a cómo profundizar en el mundo emocional para seccionarlo de forma adecuada. 

No sé si eso es algo que se ha llegado a tratar en profundidad, sobre todo en edades tempranas, cuando somos niños.

La educación sentimental hay que empezar a hacerla, por parte de los padres y de los tutores, cuando el niño tiene cuatro, cinco o seis años. No olvidemos que de los 4 a los 8 años el niño es una esponja, y eso que recibe no lo olvidará nunca.

«La felicidad descansa en dos notas: encontrarse a sí mismo y encontrar un proyecto de vida coherente y realista»

undefined

Hay quien dice que la mayor pandemia de este siglo XXI es la soledad. ¿Hemos perdido el sentimiento de comunidad? 

Sin duda, pero depende también de los países. En este momento, solo dos países tienen un Ministerio de la Soledad, que son Inglaterra y Japón. Hoy es un problema muy grave en la sociedad occidental. 

¿Y cómo podemos trabajar para contratacar esa soledad y no mostrarnos tan indiferentes ante el dolor ajeno? 

Una de las características de esta sociedad es el individualismo. Cómo superarlo: siendo capaces de abrirnos a los demás y tener una gama de amigos que sean sólidos y que nos aporten.

'Comprende tus emociones' (Espasa), es el último título del doctor Rojas que acaba de publicarse.

'Comprende tus emociones' (Espasa), es el último título del doctor Rojas que acaba de publicarse. / ESPASA

undefined

Lo que ocurre muchas veces, no obstante, es que somos nosotros quienes nos ponemos ciertas barreras. Tenemos muchos miedos, y no sé si esos miedos se han acrecentado en los últimos años. Lo comento porque abrirse a los demás, al otro, cuesta más.

La amistad es uno de los platos fuertes de la vida y tiene tres notas, que significan: donación, confidencia e intimidad.

Desde su punto de vista, y su experiencia. ¿Qué papel juega o ha de jugar la psiquiatría en este aspecto?

El psiquiatra se ha convertido en occidente en un médico de cabecera. Mi padre fue uno de los primeros psiquiatras españoles y, en aquel tiempo, era el médico de los enfermos mentales. Hoy, el psiquiatra es el family doctor.

«La soledad es un problema muy grave en la sociedad occidental»

undefined

Es una apreciación, pero da la sensación de que tenemos alguna reticencia a la hora de ir al psiquiatra o confesar que uno acude en busca de ayuda profesional.

Eso pasa cuando hay poca cultura psicológica. Para la gente que tiene una visión psicológica de la vida, el psiquiatra es como el dentista o el dermatólogo. Creo que esa apreciación está cambiando ya en la sociedad, aunque se necesita tiempo todavía.

¿Cuáles son los pilares que, para usted, son fundamentales para alcanzar una vida plena?

En la charla que ofreceré en Castelló ahondaré en ello y habrá un momento para reflexionar sobre la felicidad. 

¿Qué es para usted la felicidad?

La felicidad descansa en dos notas: encontrarse a sí mismo, es decir tener una personalidad equilibrada; y encontrar un proyecto de vida coherente y realista.

¿Qué es una personalidad equilibrada según usted?

Se trata de una construcción que hace uno a nivel personal para encontrar las piezas claves de la forma de ser. Y eso se edifica con buenas relaciones de corazón y cabeza, superar las heridas del pasado y tener siempre ilusiones por cumplir.

¿Y un proyecto de vida?

Es un plan que uno diseña y que tiene cuatro grandes notas en su seno, que son amor, trabajo, cultura y amistad. 

No puedo evitar preguntarle también qué entiende por cultura.

La cultura es convertir cualquier cosa que uno hace en algo inteligente, y significa la curiosidad por aprender arte, literatura, historia… y por tener respuestas a los grandes interrogantes de la vida.

¿Un consejo breve que pueda ofrecernos sobre cómo alcanzar la felicidad?

La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. ¿Qué significa eso? Significa que la felicidad absoluta no existe. Nosotros debemos aspirar a una felicidad razonable, esto es buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que uno ha conseguido.