A los 88 años

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de las técnicas de fecundación 'in vitro' en España

Dexeus fue de los primeros ginecólogos en impulsar las técnicas anticonceptivas todavía con el franquismo, así como técnicas pioneras como el diagnóstico precoz de cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica, la primera laparoscopia ginecológica o la mastologia

El ginecólogo Santiago Dexeus en una imagen de archivo.

El ginecólogo Santiago Dexeus en una imagen de archivo. / ANIOL RESCLOSA

Beatriz Pérez

Santiago Dexeus Trias de Bes, uno de los ginecólogos catalanes más conocidos e impulsor de las técnicas de fecundación 'in vitro' en España, ha muerto este viernes en Barcelona a los 88 años. El doctor Dexeus fue, además, uno de los pioneros de la anticoncepción: en 1968 ya defendía la píldora anticonceptiva.

Creador del instituto médico que lleva su nombre junto a su hermano José María y que después vendió al grupo Quirón, es padre del también ginecólogo Damián Dexeus, con quien desde 2016 dirigía un centro vinculado a la Clínica Corachán.

Ha sido el propio centro médico Women's, de Barcelona, del que fue cofundador, el que ha informado del deceso. Además, también ha rogado que se respete la intimidad de la familia, y ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. "Es una de las personas legendarias en el panorama de la medicina catalana", ha dicho el conseller de Salut, Manel Balcells. El presidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha destacado "su contribución al prestigio de la ginecología catalana". Según Padrós, hace unos 50 o 60 años, Dexeus "fue un líder del abordaje integral de los problemas de salud de la mujer" y uno los impulsores de una ginecología moderna y avanzada, junto con su hermano Josep Maria Dexeus y ginecólogos como Jordi Carrera y Pere N. Barri.

Avances médicos

Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959 y a lo largo de su extensa vida profesional fue protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica y de las técnicas de reproducción asistida. Especializado en Inglaterra, Suiza, Francia e Italia, en 1984 dirigía el equipo (en el que destacó la doctora Anna Veiga) que consiguió el nacimiento del primer bebé probeta en España.

Dirigió el equipo que logró el nacimiento del primer bebé probeta en España

Dexeus fue de los primeros ginecólogos en impulsar las técnicas anticonceptivas todavía con el franquismo, así como técnicas pioneras como el diagnóstico precoz de cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica, la primera laparoscopia ginecológica o la mastologia. 

Además, fue presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología entre los años 1992 y 2002, presidente de honor de la Sociedad Española de Citología, de la European Federation of Colposcoy (2007-2010) y de la Societé Francophone de Chirurgie Pelvienne e International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (2005-2007).

Libros y premios

Fue autor de una veintena de libros de divulgación, como 'El nacimiento de un niño' (1973), 'La mujer a partir de los 40 años' (1979), 'La aventura de envejecer' (1987) y 'La mujer. Su cuerpo y su mente' (1994), entre otros. También escribió numerosos libros sobre ginecología, alguno de ellos traducidos a varios idiomas, como 'La celioscopia en Ginecología' (1964); 'Tratado de Obstetricia' (1986), y 'Anticoncepción' (1984, 1989). Y es coautor de libros científicos como 'Avances en Oncología' (1992); 'Nuevos aspectos del cáncer de mama' (1993) y 'Patología y tratamiento del tracto genital inferior' (2007), entre otros.

Durante su trayectoria, recibió diversas distinciones, entre las que figuran la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y la Medalla President Macià.

En 2008, tras un largo pleito legal, se desvinculó de la clínica que lleva su nombre en 2008, forzado por sus antiguos socios al haber pasado la edad de jubilación, tal como establecían los estatutos de la empresa Consultorio Dexeus. Y ha finalizado su carrera médica trabajando codo con codo con su hijo, Damián Dexeus, en el centro Women's, del que era cofundador, en Barcelona.