La ayuda de más de 10.000 euros que el SEPE te debe conceder aunque no tengas lo mínimo cotizado

Si te has quedado sin empleo y tienes menos de un año cotizado puedes solicitar esta retribución

Una oficina del Servicio de Empleo.

Una oficina del Servicio de Empleo. / L.O.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo público español encargado de gestionar las políticas activas de empleo y de prestar servicios a empleadores, trabajadores y desempleados en materia de empleo, formación y orientación laboral. Entre sus funciones se encuentran la intermediación laboral, el registro de demandantes de empleo, la promoción de programas de formación y la gestión de prestaciones por desempleo. 

En este artículo nos vamos a centrar precisamente en una de estas retribuciones que pese a no ser tan popular como otras prestaciones o subsidios puede salvar de un apuro a los desempleados que tengan menos de un año cotizado. Y es que a pesar de que lo mínimo que marca la ley para cobrar el paro es precisamente un año existe una prestación que el SEPE debe otorgarte aunque hayas cotizado menos tiempo.

Estamos hablando del subsidio por insuficiencia de cotización, que asciende a 463 euros al mes y puede representar una cuantía de hasta 10.080 euros. El subsidio por cotización insuficiente no tiene una duración ni una cuantía fija, sino que depende de una serie de factores como el número de meses cotizados, la presencia de responsabilidades familiares... Por lo tanto, la ayuda puede tener una duración de entre 3 y 21 meses. Si no se tienen responsabilidades, serán necesarios 180 días para tener derecho a seis meses de prestación.

Si se tienen cargas familiares, la ayuda durará el mismo tiempo que tenga cotizado el beneficiario. Si ha cotizado 4 meses, el subsidio durará 4 meses. Por otro lado, si se cuentan con seis meses o más cotizados y con cargas familiares, la duración será de seis meses prorrogables hasta agotar la duración máxima permitida de la ayuda, que está en 21 meses.

Así puedes solicitarlo

La ayuda que ofrece el SEPE a aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de un año se trata del subsidio por insuficiencia de cotización. Sin embargo, como con toda prestación, es necesario cumplir unos requisitos esenciales para su concesión:

  • Aunque está dirigida a personas que hayan trabajado menos de un año, hay que cumplir un mínimo de cotización por desempleo de al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares y 180 días en el caso de no tenerlas.
  • Existe un límite de ingresos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte de las dos pagas extraordinarias, es decir, 810 euros mensuales en 2023.
  • Es esencial estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso de percepción, además de suscribir el acuerdo de actividad.
  • Aun sin cumplir los requisitos de rentas o de responsabilidades familiares, puedes obtener el subsidio si eres capaz de justificar que los cumples dentro de un año desde la fecha del hecho causante. Así podrás obtener la ayuda a partir del día siguiente a su solicitud.

Cuantía de subsidio

La cuantía establecida para el subsidio por cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 480 euros al mes. Si el último trabajo fue a tiempo parcial, la cuantía percibida sumará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Por lo tanto, si se cobrase la duración máxima permitida para el subsidio, el resultado es el ingreso total de 10.080 euros.