Estas monedas falsas de 2 euros ponen en alerta a la Policía Nacional y a toda la población española: este es el truco para identificarlas

Así puedes distinguir entre una moneda falsa otra verdadera

Vídeo: La policía desmantela una red de falsificación de monedas de dos euros

PI Studio

Marco Gil

La policía ha asestado un duro golpe a la delincuencia organizada esta semana: las autoridades españolas han anunciado que se ha conseguido desmantelar una red de falsificación de monedas de dos euros. La localidad toledana de Villacañas fue testigo de cómo una operación policial interceptó el taller más grande de este tipo en España y uno de los más importantes de Europa, regentado por una banda de origen chino.

Según han difundido las autoridades, esta organización criminal podría haber introducido aproximadamente 100.000 monedas falsas en España y en torno a las 400.000 en otros países de Europa. Esta sofisticada red utilizaba diferentes formas de envío de las monedas, desde la venta a ciudadanos chinos hasta el uso de máquinas tragaperras en casinos y salones de juego.

En la operación se detuvieron a un total de diez personas a las que se les imputan los delitos de falsificación y distribución de moneda falsa. Dentro del taller se pudieron precintar dos máquinas capaces de producir hasta 1.000 monedas diarias además de troqueles y otros materiales.

El golpe contra esta mafia, que ha culminado esta semana, lleva gestándose desde 2018 y es el resultado de una importante investigación que las autoridades catalanas han llevado de la mano junto a Europol.

Así se identifica una moneda falsa de dos euros

Con la noticia sobre el desmantelamiento de esta banda criminal, muchos ciudadanos se pregunta ahora sus monedas de dos euros son reales o podrían ser falsas.

El proceso para identificar si una pieza de dos euros es verdadera o falsa requiere prestar atención a los detalles, y en caso de duda, acudir a una sede del Banco de España para que nos corroboren si efectivamente estamos en posesión de una de las monedas emitidas fraudulentamente por esta banda criminal.

Por nuestra cuenta, en primer lugar, tenemos que considerar su peso, que es ligeramente diferente al de las auténticas.

También podemos hacer la prueba del imán: las auténticas monedas de dos euros no son magnéticas, por lo que si esta se adhiere al imán es falsa probablemente.

El borde de la moneda también es una buena pista, ya que si parece liso o irregular probablemente no sea verdadera.

Por último, las monedas auténticas suelen tener un relieve nítido y detalles bien marcados, mientras que las falsificaciones carecen de esta calidad.