Acuerdo del Consejo de Ministros
Derechos Sociales aprueba una partida de 200 millones de euros para combatir la pobreza infantil
“Tenemos que hacer frente a los retos que tiene nuestro país en la protección de las familias y de los niños y niñas”, subraya el ministro Bustinduy

Un niño juega en un casal de verano organizado por Save The Children para chicos y chicas de familias desfavorecidas en el barrio de la Trinitat. / / FERRAN NADEU
Olga Pereda
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la transferencia de 200 millones de euros a las comunidades (salvo Euskadi y Navarra) para la protección de las familias y la lucha contra la pobreza infantil, un problema crónico en España.
Solo Reino Unido, Turquía y Colombia superan la tasa de pobreza infantil de España, según una reciente investigación internacional de Unicef. España concentra una tasa del 28% y se sitúa en el puesto 36 de 39 de la clasificación. Si se tiene en cuenta el dato más reciente, de 2021, es el país con mayor tasa de pobreza infantil de la UE, más que Rumanía. Mientras, en Catalunya, la pobreza severa está tocando techo: el 11% de los niños y niñas sufren graves privaciones y sus familias no se pueden permitir, por ejemplo, poner carne o pescado en la mesa para comer, según los últimos datos del Institut d'Estadística.
La decisión del Consejo de Ministros responde al programa de protección a las familias y la atención a la pobreza infantil. Se trata de una línea de crédito que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Este año, tras la imposibilidad de aprobar parlamentariamente los Presupuestos Generales del Estado, el crédito tiene un importe de 198.704.000 euros.
El ministro Pablo Bustinduy se ha comprometido a aumentar la dotación presupuestaria para este ámbito a partir del año que viene. "Nuestra hoja de ruta es retomar el incremento en la financiación que inició el Gobierno de coalición en este ámbito", ha destacado Bustinduy. El ministro también ha insistido en que se trata de la cantidad más alta que se ha dado hasta la fecha. “Tenemos que hacer frente a los retos que tiene nuestro país en la protección de las familias y de los niños y niñas”.
El acuerdo autorizado en el Consejo de Ministros tiene que regresar al consejo territorial de servicios sociales para ser ratificado definitivamente.
- Un joven hereda este «minipueblo» y busca vecinos para revitalizarlo: casas a la venta desde 7.000 euros
- La OCU sentencia a la popular crema Nivea: 'Su eficacia...
- «Me quemaban con cigarros y se turnaron para violarme durante días»
- Vox se alía con la izquierda en Almassora para echar del gobierno a los dos tránsfugas y la alcaldesa reitera que seguirán
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Porcelanosa presenta la marca que vestirá a sus empleados en siete países
- Un exdelantero del CD Castellón lidera una inversión de 1.000 millones de euros en Bitcoin junto a una empresa de la provincia
- Preocupación por el estado de salud de Maite Galdeano tras confirmar que su enfermedad ha empeorado: 'Se me parte el alma