Terapias de conversión
Compromís denuncia a Fiscalía a los responsables de intentar "curar la homosexualidad" a menores de los 60 colegios diocesanos de Valencia
El diputado Francesc Roig pide a las consellerias de Educación e Igualdad que "actúen e investiguen estas torturas que se realizan contra el alumnado LGTB"
El president Carlos Mazón asegura que el PP ha reaccionado "al primer minuto" ante las denuncias

El diputado Francesc Roig explicando el contenido de las charlas homófobas que se están impartiendo en los centros. / REDACCIÓN
Gonzalo Sánchez
Compromís ha denunciado ante Fiscalía a los responsables de las pseudoterapias homófobas que presuntamente se realizan en los 60 colegios diocesanos de València y en las que se intenta "curar la homosexualidad".
"Es una trama. No son casos aislados". Así lo ha anunciado el diputado Francesc Roig después de destapar en rueda de prensa el contenido de estas charlas que se imparten a día de hoy en los centros de la mano de Lourdes Illán, psicóloga denunciada por crear un grupo de terapias de conversión llamado "Verdad y Libertad" y ahora otro que se llama "Libres para Amar".
Las personas que deseen ofrecer testimonios, datos o cualquier información relacionada con este tema pueden escribir a este periódico dirigiéndose al siguiente correo electrónico: gsanchez@levante-emv.com
La coalición valencianista ha tenido acceso al contenido de los "talleres afectivosexuales" que se imparten al alumnado desde 11 y 12 años en estos centros gracias a las informaciones que está recibiendo en el portal web noestemmalaltes.com.
Illán se desvinculó de Verdad y Libertad después de varias denuncias e investigaciones judiciales por realizar terapias de conversión, sin embargo a día de hoy tiene una asociación llamada "Libres para Amar", sobre la que cae de nuevo la sospecha de estar realizando estas pseudoterapias para "sanar la homosexualidad", que están prohibidas tanto por la ley valenciana lgtbi como por la estatal.
Varios de estos talleres son los que se imparten hoy en los 60 colegios diocesanos del arzobispado de València. En ellos se usan tanto terminología como recursos muy habituales en las terapias de conversión sexual. Por ejemplo, se afirma que la homosexualidad "no existe", sino que las personas tienen "Atracción hacia el Mismo Sexo (AMS) o Proyección hacia el Mismo Sexo (PMS)" ambos términos que también usaba el profesor denucniado en Alaquàs, en el caso destapado por Levante-EMV el pasado mes de julio.
"Hablan de ello como si tuviéramos un virus o una enfermedad", denunció Roig en rueda de prensa. Además de eso, también se utilizan material de los libros de Joseph Nicolosi y el psiquiatra Aquilino Polaino, dos autores pseudocientíficos de referencia en la mayoría de terapias de conversión sexual, y cuyas ideas se replican en estos grupos homófobos que tratan de "curar" a gays, lesbianas y personas trans.
Terapia "reparativa"
"Ya no se dice homosexual, gay o lesbiana. Ahora se dice AMS", reza el material para los niños y niñas de 11 y 12 años. También se asegura que "no existe la identidad homosexual" y que es posible una "terapia reparativa" para estas personas. Estas pseudoterapias están más que descartadas por la Asociación Americana de Psicología (APA), la más importante del mundo.
En el material, de hecho, cargan contra el "lobby gay", cuya "presión" provocó que la APA sacara la homosexualidad de su manual de trastornos mentales en 1973, año en que dejó de considerarla una "neurosis". Illán considera esta decisión como una "burla para la ciencia" y lamenta las consecuencias que ello trajo como considerar que la homosexualidad "no es una enfermedad y no hay que curarla" y "dejar de estudiar e investigar en las universidades la forma de ayudar a las personas con AMS". Sin embargo, acaba su material asegurando que existe "terapia abierta al cambio" y que "hay esperanza".
Reacción "al primer minuto"
El president de la Generalitat Carlos Mazón salió al paso de la denuncia de Compromís y aseguró que el Partido Popular ha reaccionado "al primer minuto" a la denuncia de presuntas terapias de conversión sexual en centros concertados y ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las denuncias que han recibido.
Posturas anticientíficas
Los responsables de Compromís aseveran que “el programa creado por Lourdes Illán se basa en posturas anticientíficas, que atentan contra la dignidad de las personas LGTBI y habla abiertamente de “terapias reparativas”, porque considera que la homosexualidad tendría que contemplarse como una enfermedad mental y que decir lo contrario es una burla para la ciencia”.
Hay que recordar que en el Pleno de las Cortes del 23 de octubre, se votará la propuesta de Compromis de crear una Comisión de investigación sobre esta trama homófoba. Según Joan Baldoví, “asistimos a la indiferencia del Gobierno de Mazón. Es una trama que ataca el alumnado LGTBI y en la Comisión de investigación que queremos impulsar en Las Cortes haría falta que el PP se posicionara del lado de quien quiere estar: de quienes promueven estas torturas contra niños y niñas LGTBI o de las víctimas”.
La orientación sexual correcta
En los documentos para profesorado preparados por la formadora de la Fundación San Vicente Mártir de colegios Diocesanos, Lourdes Illán, también apela a trabajar en clase la “terminología sexual correcta” y que los docentes de los centros explican que los términos homosexual, gay o lesbiana no son correctos, que hay que utilizar el concepto AMS (Atracción hacia el Mismo Sexo) y que solo hay dos maneras de ser persona: hombre o mujer.
En el material hay extractos como el siguiente: "Yo soy XY y me siento hombre, me reconocen como hombre, hago cosas de hombres [...] me gusta el fútbol, bebo cerveza, hablo de coches...".
Así mismo, el portavoz de políticas LGTBI de Compromís en Las Corts ha destacado que “el material elaborado para el profesorado contempla auténticas aberraciones respecto a las indicaciones que hay que dar al alumnado y sugiere que se comentan cuestiones que literalmente dicen: “Aunque a ti no te guste hacer lo que se supone que hacen los hombres, eso no te ha de separar del grupo de chicos y no te metes en otro grupo, ya que eso te lleva a ir con chicas.....Esto es como si soy valenciano y con 10 años me voy a vivir a Andalucía y al regresar unos años más tarde hablo con acento andaluz. He perdido identidad y me ven como ‘el andaluz’. Pues en el caso de la sexualidad pasa lo mismo, ya que entre los chicos soy la nenita y entre las chicas el tío”.
En este sentido, Joan Baldoví y Cesc Roig concluyen que “estos centros concertados no son espacios seguros para el alumnado LGTBI, a los cuales se les niega su existencia y actuaremos con contundencia”.
Por un lado han señalado que Compromís denunciará ante la fiscalía los materiales de promoción de talleres afectivosexuales al alumnado como preámbulo de pseudoterapias homófobas; y por otro, la coalición exige a la Consellería de Educación que suspenda de forma inmediata el programa de educación afectivosexual de los centros diocesanos.
Según Roig, “Mazón, Rovira y Camarero no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras en centros educativos se está haciendo promoción abierta de las pseudoterapias de conversión homófobas. Exigimos que la inspección educativa intervenga y que se envíe de oficio a la Unidad Especializada de Orientación en Igualdad y Diversidad en todos estos centros.”
Hay que recordar que Compromís tiene activado el espacio web noestemmalaltes.com donde se pide colaboración a la ciudadanía para denunciar estas actuaciones y ayudar a las víctimas que han sufrido estas pseudoterapias homófobas.
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- El billete de pesetas de la época de Franco que puede valer hasta 20.000 euros
- Un barco de Castellón pesca 478 kilos de atún rojo en solo tres días
- Situación extrema en Castelló: La Policía Local salva la vida de un hombre en la Marjaleria
- Casi medio millón de euros: el primer premio de la Bonoloto deja un nuevo 'rico' en Castelló
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Os lo juro que me mata': angustioso grito de auxilio por violencia machista en plena calle en Castelló