¡Cuidado con hacer estos movimientos de dinero en efectivo!: Hacienda los vigila muy de cerca
Te mostramos las claves para que puedas evitar la multa

María Jesús Montero. / Archivo
Silvia López
Defraudar a Hacienda es uno de los múltiples delitos penados por nuestro Código Penal. Y es que conocer nuestro sistema es esencial para prevenir actividades ilegales que puedan conllevar multas.
En los últimos años, han llegado a nuestras vidas sistemas de pago diferentes al pago en efectivo, como puede ser el Bizum o las transferencias bancarias, y es por esto que Hacienda vigila mucho más de cerca que no se produzcan fraudes.
El uso del dinero en efectivo cada vez es menos inusual, sin embargo, Hacienda sigue poniendo hincapié en este método de mover dinero para que no se produzcan blanqueos. Y es que hay ciertas operaciones de dinero en efectivo que el ministerio de María Jesús Montero vigila muy de cerca.
Si estás pensando que puedes sacar las cantidades de dinero en efectivo que quieras, no estás en lo cierto. Y es que tan solo puedes retirar hasta 3.000 euros de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo ante la Agencia Tributaria.
En caso de que un usuario desee retirar cantidades superiores a los 3.000 euros, debe coordinarlo directamente con su entidad bancaria y probablemente presentar un justificante que será remitido tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.
Acciones que hay que declarar a Hacienda
Los ciudadanos que manejen cantidades significativas de dinero también deben cumplir con varias obligaciones ante Hacienda.
- Transacciones y transferencias internacionales. Las transferencias de dinero hacia o desde el extranjero superiores a 10.000 euros deben ser declaradas. Esto incluye tanto transferencias bancarias como movimientos a través de otros sistemas de pago.
- Dinero en viajes. Una persona que entre o salga de España llevando consigo 10.000 euros o más, o el equivalente en cualquier otra moneda, debe declararlo ante las autoridades aduaneras.
- Ingresos y retiradas en efectivo. Existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades superen los 100.000 euros.