Comunidad Valenciana
Mazón pide disculpas 16 días después de la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas en las Corts regionales a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o era insuficiente"

Sara Fernández
Diego Aitor San José
"Pido disculpas porque los protocolos no funcionaron". De esta forma, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que no eludirá "responsabilidades" por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre y ha pedido disculpas a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o era insuficiente".
Así lo ha hecho por primera vez tras 16 días desde que sucedió la catástrofe metereológica. "Pido disculpas porque los protocolos del pasado no funcionaron, nuestros sistemas de protección y alerta tienen rendijas", ha indicado el jefe del Gobierno valenciano, quien reclama que nadie "tenga la tentación de comparar esta catástrofe que hubiera habido previamente en España, no hay experiencia anterior similar".
Ahora, tras estas primeras disculpas, en un ambiente en las Corts marcado por el silencio absoluto que solo rompe la voz de Mazón, comienza a desgranar las actuaciones en los días previos para dar explicaciones sobre su gestión al frente de la dana, una tragedia que ha causado hasta el momento 216 muertos y 16 desaparecidos.
Ha afirmado que no va a "negar fallos" en la gestión porque "ni es posible hacerlo, ni sería útil" y supondría "no haber entendido nada".
- Directo: Castellón empieza a recuperar la luz tras el histórico apagón
- Apagón histórico que deja sin luz a España y media Europa
- Emergencias recomienda suspender clases en toda la Comunitat el martes pero abrir los centros
- El apagón, en directo: Sánchez comparece tras el apagón que se prolongará 'de 6 a 10 horas
- Colas en la N-340 por un aparatoso incendio en una gasolinera de Vila-real
- Adiós a la persiana, Ikea tiene la tendencia que cada vez copia más gente
- El 'boom' por el fitness no cesa y otro gimnasio aterriza en Castellón
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos