Aparece un agujero de 2 millones de kilómetros en medio del océano: está provocando esto
Hasta la fecha no hay nada que permita predecir su futuro

Aparece un agujero de 2 kilómetros en medio del océano: está provocando esto. / Wikipedia
Jorge López
Se encuentra en las profundidades del océano Índico y se lo conoce como agujero de gravedad o geoide del océano Índico, una anomalía en la Tierra donde se dice que la gravedad es más débil y los niveles del mar descienden más de 100 metros bajo el agua. Descubierto en 1948, desconcertó a los científicos durante todos esos años hasta que los modelos informáticos recién creados pudieron explicarlo a través de cambios tectónicos y el movimiento del magma en las entrañas abiertas de nuestro planeta.
El origen del agujero de gravedad se remonta a hace 140 millones de años, cuando formaba parte del hoy inexistente océano de Tetis, entre los supercontinentes de Laurasia y Gondwana. Cuando la placa india se desplazó hacia el norte y chocó con la placa euroasiática, la corteza de Tetis se hundió en el manto de la Tierra.
Esto hizo a un lado el material denso de la “mancha africana”, donde se elevaron columnas de magma de baja densidad que debilitaron la gravedad, creando posteriormente el bajo geoide. En 2023, los investigadores utilizaron 19 simulaciones por computadora, confirmando que las columnas de magma y la estructura del manto fueron fundamentales para la creación de esta anomalía; seis de ellas simularon el bajo geoide.
La apariencia de la Tierra nunca da la impresión de que sea una esfera lisa, sino que más bien recuerda a un “elipsoide” que sobresale en el ecuador. La Tierra también tiene discrepancias que afectan la fuerza de la gravedad. “La Tierra es básicamente una papa llena de bultos”, explica el geofísico Attreyee Ghosh, uno de los investigadores principales que estudian el agujero de gravedad.
Estas irregularidades son el resultado de dinámicas planetarias como el movimiento tectónico, la convección del manto y antiguos procesos geológicos. El geoide describe la distribución desigual de la gravedad en la Tierra y expresa cómo el agua se habría asentado naturalmente solo por la gravedad. La depresión geoidal del océano Índico parece ser más profunda que el promedio en un área geoidal considerable (2 millones de kilómetros cuadrados), lo que constituye la anomalía gravitacional más grande jamás capturada. Su depresión de forma redondeada en el extremo sur de la India muestra la relación entre los procesos del manto profundo y los fenómenos de superficie.
Este estudio no sólo resuelve este agujero gravitacional del Océano Índico, sino que también crea un contexto de comprensión de otras anomalías gravitacionales diseminadas por el globo . Es probable que estos procesos operen en otros geoides bajos y, en consecuencia, los mapas geológicos contribuirán a una mejor comprensión de las complejas fuerzas que actuaron sobre la Tierra durante millones de años. Hace hasta 20 millones de años existía el agujero gravitatorio del océano Índico, mientras que hasta la fecha no hay nada que permita predecir su futuro a nivel de cien millones de años. Llevaría esa etiqueta de “envoltorio” cuando estos movimientos de placas tectónicas sigan con su acción de ser como tales.
Pero en este momento, sigue vivo, siendo solo un capítulo muy incompleto en la historia geológica de la Tierra y lo que ha dado forma a la Tierra, que hasta ahora ha crecido y se ha formado. La ciencia no ha llegado al final de su viaje para resolver esta anomalía.