Cambia el bono social eléctrico: todo lo que debes saber

Permite a muchas personas ahorrar en electricidad

Podemos apoyará el decreto anticrisis porque se mantiene el bono eléctrico

Agencia ATLAS / Foto: EP

El bono social eléctrico es un mecanismo diseñado para ayudar a determinadas personas a hacer frente a sus facturas de electricidad. Este beneficio se dirige a quienes cumplan con ciertos requisitos económicos y estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Su objetivo principal es garantizar que las personas con menos recursos puedan acceder a una tarifa más asequible y aliviar la carga de los gastos energéticos en sus hogares.

Según lo estipulado por la normativa vigente, pueden acceder al bono social de justicia energética aquellos cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, es decir, 16.800 euros, pero superiores a 1,5 veces este indicador, lo que equivale a 12.600 euros anuales. Este criterio se aplica tanto al titular del suministro como, en su caso, al conjunto de la unidad de convivencia.

Requisitos para acceder al bono

El bono social eléctrico está destinado a personas que cumplen con los criterios establecidos para beneficiarse de esta ayuda. Su regulación está detallada en el artículo 3 del real decreto correspondiente y se ajusta a los límites de renta mencionados anteriormente.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos son los requisitos específicos que se deben cumplir para poder acceder al bono social eléctrico:

  • La renta de quien lo solicita, o en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca debe ser igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.
  • Es obligatorio estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Que el propio consumidor o, en el caso de formar parte de una unidad de convivencia, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • Es necesario que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

Estos multiplicadores de renta se incrementarán en 1 si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia debe tener discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.
  • El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia debe acreditar la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente
  • Es necesario que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Es obligatorio que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Noticias el Periódico Mediterráneo en WhatsApp
WhatsApp Icono
Conéctate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias más recientes al instante.
Únete aquí

Que el consumidor acredite que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor. A los únicos efectos de comprobación de esta circunstancia especial, el comercializador comprobará a través del libro de familia y del certificado de empadronamiento que no reside en la vivienda a cuyo suministro se encuentra ligado el bono social, un segundo progenitor

Los descuentos

En 2025, el bono social eléctrico contará con nuevos ajustes en los descuentos aplicados. A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las personas consideradas vulnerables podrán beneficiarse de un descuento del 50 %.

Por su parte, quienes sean catalogados como “vulnerables severos” tendrán un descuento mayor, del 65 %. Sin embargo, a partir del 1 de abril, estos porcentajes se reducirán nuevamente, quedando en un 42,5 % para el grupo vulnerable y en un 57,5 % para los vulnerables severos, manteniéndose así hasta el 30 de junio de 2025.

Tracking Pixel Contents