Mensaje de Navidad
La fotografía de la DANA elegida por el Rey
La imagen fue tomada el 7 de noviembre en Paiporta, una semana después de las inundaciones que arrasaron el este y el sur de la provincia de Valencia
![La imagen elegida por el Rey fue tomada el 7 de noviembre en Paiporta, una semana después de las inundaciones.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/191a85c7-dd54-402e-83a0-d4e4a366912b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La imagen elegida por el Rey fue tomada el 7 de noviembre en Paiporta, una semana después de las inundaciones. / EFE
Jaime Roch
Una fotografía de la Agencia EFE que fue tomada el 7 de noviembre en Paiporta, una semana después de las inundaciones que arrasaron el este y el sur de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que causaron más de 220 muertos. La imagen trasladaba el esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas recogiendo lodo durante la DANA y fue la única fotografía que Felipe VI escogió este año para su tradicional mensaje de Navidad.
Junto a ella, desde el Salón de Columnas del Palacio Real, también había un decorado con un árbol de Navidad y un belén con la Sagrada Familia. Un ejemplar facsímil de la Constitución junto a la fotografía de la tragedia de la DANA y las banderas de España y la Unión Europea, fueron los únicos elementos que se situaron en la escenografía de este año, en el que el monarca pronunció su undécimo discurso navideño.
![Un momento del mensaje de Navidad del rey Felipe VI.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9aaf90dc-3c38-4ed5-9484-26c38f77ada6_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un momento del mensaje de Navidad del rey Felipe VI. / EFE
La familia real acudió el domingo por sorpresa al mercado de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA . Posteriormente, también se desplazaron a la pedanía valenciana de El Palmar, ubicada en La Albufera, donde comieron en un restaurante tradicional de la zona la típica paella valenciana, para visitar después el municipio de Picanya y un mercado navideño en Alaquàs, localidades también gravemente afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Los reyes estuvieron acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que visitaban por primera vez la zona.
La primera visita de los reyes a la zona cero de la DANA se produjo el 3 de noviembre en Paiporta, donde se registraron incidentes por parte de varias personas que les increparon y lanzaron barro.
El 12 de noviembre, Felipe VIvolvió a Valencia para visitar las unidades militares desplegadas en la zona y una semana después los reyes visitaron Chiva y Utiel, ya sin ningún incidente.
Asimismo, el pasado 9 de diciembre ambos acudieron al funeral organizado por el Arzobispado de Valencia en la catedral de la ciudad en memoria de las 223 víctimas mortales de la DANA .
La presencia de la DANA
Felipe VI comenzó y acabó su discurso con la tragedia que asoló hace casi dos meses varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia, y apostó porque la solidaridad que ha unido a todos los españoles durante la DANA siga presente en cada acción y decisión.
Y por eso pidió que llegaran las ayudas a todos los que lo necesiten y recordó a los fallecidos y desaparecidos y a sus familias, así como a las miles de personas que "vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían".
Un hecho "difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer", recalcó el monarca, que pidió que no se olviden nunca aquellas primeras imágenes de las inundaciones, los rescates y la ayuda que opuso "a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad".
Una solidaridad en el trabajo de voluntarios anónimos y servidores públicos destacada por el monarca, quien recordó cómo también conocieron y entendieron "la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones".
Emociones todas ellas que surgen, aseguró, de una misma raíz: "La conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común".
El rey rememoró cómo vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG, y también empresas organizaron colectas y donaciones, una ayuda que está propiciando que, poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad, y "que el medio y largo plazo quede igualmente atendido para asegurar realmente la recuperación".
- Marta Peñate se rompe tras la dura separación: 'Cuando te llevas tantos palos te haces más fuerte
- Un millón de jubilados valencianos se quedarán sin su aumento de pensión
- Galería de imágenes: Búscate en el Día de las Paellas de Benicàssim
- Tres empresas de Castellón siguen al Sabadell y vuelven a Cataluña
- La mitad de los guardias civiles de Castellón que renunciaron a sus vacaciones ante la falta de personal 'no han cobrado
- Uno de los templos del 'esmorzar' en la provincia de Castellón cumple medio siglo
- Los 5 pueblos de Castellón de obligada visita antes de que acabe el invierno
- El hotel 5 estrellas de Magic World en Orpesa ya tiene fecha de reapertura: Descúbrela