Estos son todos los coches con etiqueta B que pueden lograr la C
Desde hace ya un tiempo la DGT obliga a los vehículos a adquirir una pegatina o etiqueta para diferenciar sus funciones energéticas
Pablo Constantino
Para nadie es noticia ni una novedad la existencia de las controversiales Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Desde hace ya un tiempo la DGT obliga a los vehículos a adquirir una pegatina o etiqueta para diferenciar sus funciones energéticas.
Pese a que el Gobierno estableció que todas las localidades con más de 50.000 habitantes debían incluir su ZBE, la realidad es que se está muy lejos todavía del objetivo. Hasta hace nada, tan solo 19 municipios tenían esta zona activada y se jugaban los fondos europeos.
Por otra parte, cada Ayuntamiento tiene muchas libertades para establecerlas. Por ejemplo, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte se ha activado la ZBE, pero los residentes que tengan una plaza de garaje dentro no serán sancionados, al igual que los vehículos esenciales.
Distintivos ambientales
Muchos conductores piensan que las pegatinas de la DGT solo se adquieren por la fecha de matriculación y, aunque es cierto, no es del todo exacto. Los distintivos ambientales tienen que ver con la matriculación, pero es lo menos relevante, ya que si tu coche cumple con la Euro IV, Euro V o Euro VI podrás obtener la C sin importar el año.
Se puede dar el caso de que un coche sea etiqueta B por haber sido matriculado antes del año 2006, pero si cumple con esas normativas puede obtener perfectamente la C. Así lo establece Tráfico, por lo que no dudes ni un instante en comprobar si tu coche cumple con Euro IV, Euro V o Euro VI.
No obstante, estas tres normativas solo son válidas para los turismos y comerciales de gasolina, porque los diésel sólo podrán tener la C si cumplen con la Euro VI.
Sin importar si es diésel o gasolina
Además, los vehículos ligeros con categoría L pueden tener la C si cumplen con la Euro III o la IV, mientras que los vehículos de mercancías y los de ocho plazas o más, excluyendo al conductor, pueden obtener el distintivo bajo la Euro VI, sin importar si es diésel o gasolina.
Una vez realizada la comprobación, deberás ir a un concesionario oficial de la marca y pedirles un certificado de conformidad. Sin embargo, esto tiene un coste de entre 90 y 150 euros, pero es más viable que encontrar un coche nuevo con la etiqueta C.
Más barato
En el momento que hayas obtenido el certificado, simplemente tendrás que ir a una oficina de la DGT para que den luz verde al cambio de etiqueta B por la C, pagando la tasa de 8,67 euros. Por último, solo tendrás que ir a una oficina de Correos y comprar la pegatina como tal, que cuesta unos 5 euros.
Aunque tiene algunos costes adheridos, es una forma barata de obtener un nuevo distintivo con el que estarás más seguro y tranquilo. Las etiquetas C durarán más tiempo que las B, por lo que conviene comprobarlo y cambiarlo si puedes.
- Marta Peñate se rompe tras la dura separación: 'Cuando te llevas tantos palos te haces más fuerte
- Paran en directo el programa de Emma García tras salir a la luz la estafa de su colaboradora
- El techo de Castellón: El pueblo más alto de la Comunitat Valenciana lanza alquileres sociales para combatir la despoblación
- Los jubilados, maniatados ante la decisión de Hacienda sobre sus devoluciones: hablan los expertos
- Uno de los templos del 'esmorzar' en la provincia de Castellón cumple medio siglo
- Los agricultores tendrán que registrar de manera digital cada vez que pulvericen
- Todos los conciertos del Día de las Paellas de Benicàssim: Horas y ubicación
- El hotel 5 estrellas de Magic World en Orpesa ya tiene fecha de reapertura: Descúbrela