El mejor método para limpiar el parquet y que brille como si fuera nuevo

Este es el método más sencillo y económico de dejar impoluto el suelo de madera

Cómo limpiar el parquet con un producto que tienes en casa: recuera el brillo y elimina arañazos.

Cómo limpiar el parquet con un producto que tienes en casa: recuera el brillo y elimina arañazos. / Archivo

Olaya López Munuera

El parquet es la opción más elegida para el suelo por dos motivos: la estética y la durabilidad. Sin embargo, a diferencia de otros materiales, necesita cuidados más específicos para mantenerse en buen estado durante mucho tiempo: hay que limpiarlo y abrillantarlo frecuentemente para que se mantenga tan bonito como el primer día.

Pero como en cada detalle de la casa, hay formas y formas de limpiar y dar brillo, y cada persona tiene su propia técnica. Para quienes se enfrentan por primera vez a un suelo con parquet o quieren cambiar la forma en la que llevan haciéndolo toda la vida, este es el método más sencillo y económico de dejar impoluto el suelo de madera.

La técnica infalible para limpiar y abrillantar el parquet

Antes de empezar a abrillantar el parquet, es importante asegurarse de que esté completamente limpio y libre de suciedad y polvo. Para eso, es recomendable usar una aspiradora o una mopa húmeda para eliminar la suciedad y el polvo del suelo. A continuación, ya podemos empezar a limpiar el parquet a fondo.

Vinagre y agua para limpiar el parquet

Una de las mejores opciones para limpiar el parquet (por su simplicidad y economía) es utilizar una solución de vinagre y agua.

El vinagre es un limpiador natural y eficaz, por eso se utiliza para limpiar todo tipo de rincones de la casa. En el caso del parquet, es una de las formas más eficientes de eliminar las manchas más difíciles, pero también las partículas incrustadas en la madera a la que es más difícil acceder.

Para utilizar la solución de vinagre y agua, hay que mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua en un cubo, barreño o palangana (por ejemplo, un litro de vinagre por tres litros de agua, si la superficie que vamos a limpiar es muy grande).

A continuación, hay que sumergir un trapo o una mopa y frotar el parquet con ella. Por último, hay que asegurarse de enjuagar bien la madera después de la limpieza para eliminar cualquier resto de vinagre.

Jabón especial para parquet

Otra opción de las opciones más utilizadas es el jabón especialmente diseñado para suelos de madera que podemos encontrar en supermercados como Mercadona, LidlAldi o Carrefour.

En caso de que queramos utilizar un jabón especial para parquets, hay que seguir las instrucciones del fabricante para diluir el jabón en agua y aplicarlo con una mopa o un trapo. Después, hay que enjuagar bien el suelo con agua limpia para eliminar todos los residuos.

Cómo abrillantar el parquet

Después de haber limpiado el parquet y de que se haya secado, hay que abrillantarlo. Para ello, hay que esperar a que se seque después de haberlo limpiado.

Para abrillantar existen opciones líquidas o en formato aerosol. Para utilizarlos correctamente, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Una forma natural de dar brillo al parquet también puede ser utilizar aceite de linaza. Para ello, hay que mezclar una parte de aceite de linaza con dos partes de agua en un cubo y, al igual que con la mezcla de vinagre y agua, aplicarla en el suelo. Por último, hay que dejarlo actuar durante un par de horas y, después, retirar con un paño seco el exceso de aceite.

Tracking Pixel Contents