El autoconsumo solar impulsa una industria cerámica más verde y resiliente

Quantica, ingeniería solar líder, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y recuperación del sector cerámico valenciano tras la DANA 

Instalador certificado de Quantica

Instalador certificado de Quantica / Jaime Martínez

El sector cerámico genera un volumen de negocio anual de 8.000 millones de euros, con la Comunidad Valenciana liderando la producción con 4.652 millones y cerca de 15.000 empleos, enfrentándose a altos costes de producción. Sin embargo, tras la reciente DANA, que ha afectado gravemente a la región y a su tejido empresarial, el autoconsumo fotovoltaico se presenta no solo como un aliado estratégico para la competitividad, sino también como una solución para impulsar la recuperación.

De hecho, la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de Europa, desarrollada en la Comunidad Valenciana, se consolida como un modelo a seguir en la transición energética, un ejemplo de resiliencia y sostenibilidad que inspira al sector cerámico y a otras industrias.

La resiliencia en el sector del autoconsumo fotovoltaico no es una novedad, durante la crisis energética que siguió al conflicto en Ucrania y que provocó una subida en los precios de la energía, Quantica, ingeniería solar líder perteneciente al Grupo Imagina Energía, se posicionó como un socio estratégico para empresas cerámicas como Porcelanosa, Exagres y Estudio Cerámico, ayudándolas a mitigar el impacto del alza de los costes energéticos mediante la implementación del autoconsumo.

Como resultado, la adopción de autoconsumo solar en el sector cerámico crece de forma exponencial, con un incremento del 70% en la potencia instalada y un aumento del 141% en la generación de energía renovable respecto a 2022.

El modelo PPA impulsa la sostenibilidad en la industria cerámica

La fórmula PPA de Quantica permite a las empresas acceder a instalaciones de autoconsumo solar y financiar proyectos de electrificación integral, como hornos eléctricos y techos eficientes, sin inversión inicial, ayudando a reducir su huella de carbono, especialmente en la industria cerámica. Este acuerdo, flexible y adaptado a las necesidades de cada negocio, garantiza precios estables, ya sean fijos o indexados, brindando previsibilidad y reduciendo la exposición a las fluctuaciones del mercado energético.

Incluso en un contexto complejo, la adopción de autoconsumo solar en el sector cerámico crece exponencialmente. Durante 2023, Quantica ha sumado 160 MW acumulados gracias a más de 1.100 nuevas instalaciones de autoconsumo solar ejecutadas, alcanzando un total de más de 7.300 instalaciones en toda España. Además, el canal industrial creció un 60%, con cerca de la mitad de los proyectos provenientes del modelo PPA.

Víctor Gaceta Beltrán, delegado de Quantica en la Comunidad Valenciana, destaca que “el autoconsumo solar no solo responde a los desafíos energéticos actuales, sino que también representa una oportunidad para el crecimiento del sector cerámico. Ahora, más que nunca, queremos estar junto a las empresas, ofreciendo soluciones energéticas sostenibles y ayudándolas en su recuperación tras los impactos de la DANA”.

Víctor Gaceta Beltrán, delegado de Quantica en la Comunidad Valenciana

Víctor Gaceta Beltrán, delegado de Quantica en la Comunidad Valenciana / Redacción

Un caso de éxito: Exagres

Quantica ha liderado la implementación de sistemas fotovoltaicos para empresas cerámicas clave en la región, como Gama Decor, Estudio Cerámico, Peronda Group y Exagres. Estas instalaciones no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

En el caso de Exagres, fabricante de gres porcelánico, en su planta de Betxí, Castellón, la empresa ha implementado un sistema de autoconsumo fotovoltaico de 378 kWp. Este proyecto ha permitido a CS Exagres reducir significativamente sus costos energéticos y sus emisiones de CO₂, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Se estima que, en los próximos 25 años, esta instalación evitará la emisión de más de 3.200 toneladas de CO₂, equivalente a plantar 8.393 árboles. 

Instalación de autoconsumo de Exagres realizada por Quantica

Instalación de autoconsumo de Exagres realizada por Quantica / Redacción

El respaldo de la ATC

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) respalda la iniciativa de Quantica para fomentar la adopción del autoconsumo solar en la industria cerámica. Este apoyo asegura que las empresas del sector puedan acceder a soluciones energéticas sostenibles, fortaleciendo su posición en el mercado mientras avanzan hacia la descarbonización.

En línea con estos objetivos, la electrificación de los procesos de producción se presenta como una de las principales estrategias del sector cerámico para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea. Varias empresas han comenzado a desarrollar hornos eléctricos, disminuyendo así su dependencia del gas en la fabricación de cerámica. Juntos, ATC y Quantica trabajan para promover la transición energética y facilitar la electrificación de los procesos industriales, impulsando un futuro más sostenible para la industria cerámica.

Subvenciones que impulsan el autoconsumo en la Comunidad Valenciana

Tras el impacto de la DANA, aparecen nuevas ayudas al autoconsumo siendo un respaldo clave para la recuperación y sostenibilidad en la región. Estas subvenciones, dirigidas al canal doméstico e industrial, permiten financiar instalaciones fotovoltaicas y almacenamiento energético con porcentajes de hasta el 45% para producción de energía y 30% para almacenamiento.

En el sector industrial, con un plazo de hasta el 15 de mayo para ejecutar las actuaciones subvencionadas, destacan por su enfoque en actividades clave, garantizando que al menos el 80% de la energía generada sea para autoconsumo. En el ámbito residencial, facilitan el acceso a la energía renovable, democratizando su adopción en los hogares valencianos con subvenciones disponibles desde ahora que cubren hasta un 40%, con un límite de 3.000€ por vivienda.

Quantica, con más de 50 millones de euros gestionados en subvenciones, maximiza el éxito de estas ayudas. Y es que en 2023 logró un 99,4% de éxito en sus tramitaciones, asegurando más de 13 millones de euros en el sector residencial y 18 millones en el industrial.

Se pueden consultar las subvenciones para placas solares en Valencia aquí.

Tracking Pixel Contents