Llegan las primeras multas de la ordenanza de residuos de Pontevedra: cinco por orinar y dos por escupir en la calle

Las sanciones iniciales son de 80 euros, salvo una de 200 por no recoger los excrementos de su mascota

Una agente de la Guardia Civil se dispone a imponer una sanción por orinar en la calle.

Una agente de la Guardia Civil se dispone a imponer una sanción por orinar en la calle. / Marta G Brea

N. D.

La nueva ordenanza de residuos del Concello de Pontevedra, que plasma de forma expresa por escrito la obligación de separar en casa las basuras, pero también prohíbe acciones como orinar o escupir en la calle, ya ha derivado en las primeras multas por este tipo de comportamientos incívicos. La concejala de Seguridade, Eva Vilaverde, informó este jueves de las primeras once sanciones aplicadas al amparo de esta normativa, que entró en vigor el pasado 30 de enero.

En todos los casos se trata de acciones detectadas por la Policía Local y suponen una cuantía de 80 euros al considerarse infracciones leves. En cinco casos fueron por orinar en la vía pública, y dos más por escupir en la calle. Hay una más por arrojar colillas al suelo y dos por depositar escombros en los contenedores ordinarios de basura.

Hay una undécima sanción, que llega a los 200 euros, para el propietario de un perro que no recogió los excrementos de su mascota. Según Villaverde, el hombre se negó ante los agentes a realizar esa recogida, de ahí que la cuantía de la multa sea más elevada.

La norma se sustenta en los fundamentos de separar y reciclar los residuos, con la obligación de separarlos en casa, en especial la materia orgánica, y su mala gestión supondrá una serie de sanciones para los infractores.

Así, con la nueva normativa se endurecen las multas para quienes se comporten de manera incívica y ensucien la ciudad o los espacios naturales. Las sanciones van de los 80 a los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Escupir en la calle, orinar (o cualquier otra necesidad fisiológica) es sancionable de forma leve. También entran en la categoría de infracción leve arrastrar las bolsas de basura o dejar los residuos en la calle, también al lado de los contenedores, así como desplazar estos recipientes. Además, se multa estacionar al lado de los contenedores si hay una señal que lo prohíbe. Las infracciones leves se pueden sancionar hasta con 750 euros.

Tracking Pixel Contents