La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
En España existen una serie de matrículas que están prohibidas o tienen restricciones

La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
Manuel Riu
El mundo de las matrículas es uno de los que más curiosidad genera. Es muy típico que los conductores se vayan fijando en ellas mientras van al volante, ya que dicen más cosas de un coche de lo que pueda parecer.
De hecho, las letras de una matrícula te permiten saber lo nuevo o no que es el coche. Además, las matrículas más antiguas también permiten saber la procedencia, ya que antes se incluían las letras de la provincia donde fue matriculado, como por ejemplo la letra M de Madrid o AB para Albacete En España existen una serie de matrículas que están prohibidas o tienen restricciones para evitar confusiones y ofensas. Por ejemplo, están prohibidas las combinaciones de letras que puedan formar palabras malsonantes y aquellas letras que sean fácilmente confundibles con otros números o letras.
Así pues, las combinaciones como “PUT”, “CUL” o “KAK” y similares están excluidas. También hay algunas letras restringidas como la ‘Ñ’ o la ‘Q’ porque se pueden confundir muy fácilmente con las letras N y O, respectivamente. El primer coche que se matriculó en España fue hace ya más de 124 años, más concretamente en el año 1900 y en las Islas Baleares, según la DGT. Desde entonces las cosas han cambiado mucho y más de un siglo después, a viernes 14 de junio, el último coche de España incluye ya las letras MSD. No obstante, son datos que se actualizan a diario, ya que la compra de coches se hace todos los días.
El hecho de excluir las vocales responde a la intención de la DGT de evitar combinaciones malsonantes o acrósticos como ETA, FBI, ANO o PIS, entre otros muchos. Asimismo, de esta manera, se evitan combinaciones que dan lugar a nombres propios como EVA o ANA.
Además, en esta última modificación se limitó también las combinaciones con LL o CH, ya que no es compatible con el matriculado de la placa de cuatro caracteres. Se eliminaron también de este cifrado la Ñ y la Q, al considerarse que podían confundirse con las letras N y O y con el número 0.
¿Y ahora? La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir de abril de 2025 es la N. Esta letra aparecerá en la primera posición de las tres letras de la matrícula.
- Malas noticias para los jubilados por el cambio del IRPF tras la subida de pensiones: 1.300 euros mensuales
- Kal-Kat, veinte años del cierre del after que hizo historia en Castellón
- Final | El Castellón empata ante el Eldense y rubrica la permanencia matemática (1-1)
- Una fiesta de Castellón tendrá por primera vez un encierro de toros cerriles
- Galería: 20 aniversario del cierre de Kal-Kat
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- El precioso pueblo medieval valenciano que recuerda y mucho a Carcassonne
- La Guardia Civil da el alto y extrema la vigilancia en la matrícula delantera: una sanción dura y 6 puntos de carnet
Qué es el triple impacto: cómo transformar vidas y hacer crecer las empresas
