Luto en la Iglesia
Teresa Forcades: "El Papa se quedó corto en la ordenación de las mujeres y el matrimonio homosexual"
Teóloga y religiosa de la orden de Sant Benet de Montserrat, pone en valor la lucha de Francisco contra el clericalismo

Teresa Forcades. / ALBERTO ESTEVEZ / EFE
Montse Baraza
¿Conoció personalmente al papa Francisco?
Solo lo saludé una vez. Transmitía serenidad y alegría de vivir.
¿Cuál cree que ha sido la aportación más relevante del Papa a la Iglesia? ¿Cuál es su legado?
La misericordia en lugar del juicio. Escribió: 'Quienes buscan la seguridad en la doctrina la encuentran como un prisionero la encuentra tras los barrotes: es una seguridad sin libertad'. También su lucha contra el clericalismo.
¿Se quedó corto en las reformas?
Sí. Por ejemplo, en lo referente a la ordenación de mujeres y el matrimonio homosexual.
¿Qué ha significado desde el punto de vista de las mujeres en la Iglesia?
Ha promovido el acceso de algunas mujeres a cargos de responsabilidad que las sitúan administrativamente por encima de algunos obispos e incluso cardenales (Alessandra Smerilli, Emilce Cuda, Nathalie Becquart, Raffaella Petrini...) y recientemente ha confirmado el acceso de una mujer (Simona Brambilla) al cargo de prefecta, que es equivalente a ministra (en el consejo de ministros papal ahora hay 15 hombres y una mujer).
¿Qué espera del cónclave para elegir nuevo Papa?
Que sea intenso.
¿Y del futuro Pontífice?
Que sea un hombre feliz y con conciencia social, que haya descubierto el amor gratuito de Dios y sepa transmitirlo.
¿Tiene alguna preferencia?
Mi tríada, por orden de preferencia, es el portugués José Tolentino Mendonça, el inglés Timothy Radcliffe y el argentino Víctor Manuel (Tucho) Fernández. Los tres tienen un perfil intelectual alto y son capaces de dialogar con la cultura de nuestro tiempo sin miedo y sin servilismos. Los tres tienen también una personalidad carismática y son buenos comunicadores, personas a las que da gusto escuchar, con ideas propias. Los tres son conscientes de la urgencia de seguir reformando la Iglesia católica en continuidad con el papa Francisco. José Tolentino Mendonça es el más poeta (su lema episcopal es 'considerad los lirios del campo'). Timothy Radcliffe tiene un gran sentido práctico y un proverbial sentido del humor (no digo cuál es su lema episcopal porque no es obispo). Tucho Fernández era el teólogo de cabecera del papa Francisco, tiene su misma sensibilidad hacia la pobreza (su lema es 'en medio de tu pueblo').
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya es oficial: estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- Crisis en la empresa Frost-trol: la mala fe de un comercial fue el origen de la debacle
- Atropello en pleno centro de Castelló: Herido un conductor de patinete que se habría saltado un Stop
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró no es edificable
- Una conocida franquicia de comida italiana abre nuevo restaurante en Castellón
- El adelanto de Roig sobre los abonos del Villarreal: «Si hay alguien que viene y nos ficha a un jugador, el sustituto debe ser igual o mejor»
- Un espectacular incendio en un desguace de Burriana provoca una densa columna de humo
- Gonzalo Bernardos avisa a los españoles: 'Los que se quieran comprar una casa se tienen que dar mucha prisa