Apagón eléctrico
¿Qué es una "oscilación muy fuerte del flujo de potencia", el fenómeno que habría causado el apagón masivo?
Un apagón masivo ha afectado a gran parte de España desde el mediodía

Torres de alta tensión en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña. / Cabalar / EFE
O. González
La situación es del todo inusual, tanto que los responsables de Red Eléctrica han advertido que la electricidad no volverá al conjunto de España hasta bien entrada la noche. En concreto, en su comparecencia del mediodía hablaban de entre "seis y diez horas". En esa misma declaración, Eduardo Prieto, el director de Servicios a la Operación, se refirió a una "oscilación muy fuerte del flujo de potencia" como la hipótesis más probable del gran apagón que ha dejado a toda la Península Ibérica sin electricidad este lunes. ¿En qué consiste ese fenómeno?
En palabras comunes, se refiere al momento en que la cantidad de energía que circula por las líneas de alta tensión sube y baja de forma tan brusca (es decir, de forma muy pronunciada y en un periodo de tiempo pequeño) que se sale de los rangos normales de operación. Tanto es así que alcanza niveles para los que la red no está diseñada. Entonces es cuando se producen inestabilidades tan graves que, en ocasiones, las centrales eléctricas se desconectan automáticamente para evitar averías mayores.
Según los expertos, lo que ha ocurrido este lunes es que el sistema peninsular se desconectó del resto del sistema europeo, una circunstancia que provocó el colapso de las redes nacionales. En concreto, a las 12:32 horas. Un momento que ya forma parte de la historia.
¿Qué lo ha provocado?
Las autoridades mantienen todas las hipótesis abiertas. Puede haber sido por un problema técnico, como un cortocircuito en una línea, una serie de conexiones y desconexiones bruscas de generadores o cargas grandes, o incluso que se hayan producido problemas en el control de un generador en concreto. Esto es lo que habría generado las oscilaciones y, por ello, el apagón masivo. Los responsables de Red Eléctrica han reconocido que no existen precedentes de un suceso semejante.
Otra teoría es que el fallo de conexión se produjera con la red de otro país, como Francia o Marruecos. Y, por supuesto, la posibilidad de que se haya tratado de un ciberataque tampoco está descartada.
La electricidad ya está volviendo poco a poco, y aún de forma inestable, a algunos puntos de España. En algunas zonas de País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Galicia, Navarra, Castilla y León, Andalucía y Extremadura ya se está recuperando la normalidad, aunque muy poco a poco.
- Marina Perezagua, escritora: “Nueva York no es que sea decadente, es que ya es el tercer mundo, por no decir el cuarto
- Muere un hombre tras precipitarse desde un edificio en Castelló
- Una de las vacas bravas escapadas de Salzadella pasea por el pueblo de noche
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Llegan las Harley a Castelló: Más de 1.000 moteros de todo el mundo toman el Grau
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- El ascenso del Castellón B impulsa el proyecto de club de Voulgaris
- Alarma en Orpesa: Confunden un muñeco con un cadáver en un entrenamiento de Salvamento Marítimo
Santander impulsa la proyección europea de las pymes españolas con una expedición empresarial a Bruselas
