Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
Estudios recientes apuntan a que su consumo aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan el riesgo de sufrir un ictus. / Levante-EMV
Irene Roma
Hay un dicho extendido que asegura que somos lo que comemos. E, indiscutiblemente, es cierto que lo que consumimos, ya sea en comida o en bebida, tiene un gran impacto sobre nuestra salud. Lo habitual es que nos preocupemos por cuidar el corazón o el aparato digestivo y, sin embargo, nos olvidamos de un órgano indispensable y vital para el funcionamiento del ser humano: el cerebro.
La salud cerebral es clave, aunque no es raro que quede en segundo plano e incluso se descuide. Y eso que estudios recientes han relacionado algunos productos habituales en muchos hogares con un mayor riesgo de sufrir un ictus o desarrollar una demencia.
Tres bebidas poco saludables para el cerebro
Los edulcorantes artificiales están relacionados con una peor tolerancia a la glucosa, una alteración metabólica que incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo 2. Esta dolencia, por su parte, también dispara el riesgo de sufrir un ictus u otros problemas de deterioro cognitivo.
Muchos refrescos, especialmente aquellos que tienen la consideración de 'light' o cero azúcares, contienen edulcorantes en vez de azúcar y es precisamente eso lo que los hace menos saludables aunque a priori pudiera parecer lo contrario.
Y es que estos refrescos pueden alterar los neurotransmisores y aumentar el riesgo de enfermedades neurológicas; de hecho, algunas de estas bebidas light han sido asociadas en estudios recientes con un mayor riesgo de ictus y con la demencia.

Los refrescos light o algunos que son cero azúcares se han relacionado también con un mayor riesgo de ictus. / Pexels
Otro producto de uso muy extendido y que puede dañar áreas del cerebro como el hipocampo son los zumos. Los más peligrosos para la salud cerebral son los zumos industriales debido a la gran cantidad de azúcares añadidos que presentan. Investigadores de la Universidad de Boston (EEUU) aseguran que la ingesta de estas bebidas puede acelerar el envejecimiento cerebral y afectar la memoria, entre otras cosas.
Otros estudios apuntan también al peligro que supone la toma regular de bebidas alcohólicas, aunque sean de bajo graduación. Estos informes apunta a que uno o dos consumos diarios de alcohol pueden reducir el volumen cerebral, lo que podría afectar a zonas claves para la concentración y la memoria y disparar así las probabilidades de sufrir un ictus.
De esta forma, reducir el consumo de bebidas con azúcares añadidos, como los refrescos light y los zumos industriales, y de bebidas con alcohol es fundamental para cuidar la salud cerebral y prevenir posibles accidentes o enfermedades cerebrovasculares.
Optar por alternativas más saludables como el agua, las infusiones naturales, los batidos verdes o los zumos caseros bajos en azúcares puede ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de ictus y proteger el cerebro.
- Detienen en Orpesa al responsable de las webs fraudulentas que suplantaban a las ITV de la Comunitat Valenciana
- El catalán, la condición indiscutible para Aitana Bonmatí en su nuevo documental: 'Que pueda hablar en mi lengua tiene que ser respetado
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- Bandera roja por contaminación: cierran al baño la playa de Las Fuentes en Alcossebre
- Un corredor de Castellón protagoniza el incidente más peligroso del tercer encierro de San Fermín
- Se sale una alcantarilla con aguas residuales en Castellón: 'La gente no puede estar ni en casa del olor
- Un ganadero de toro bravo denuncia amenazas y sabotajes en su finca en Castellón
- La lluvia deja más de 80 litros por metro cuadrado en el litoral de Castellón