Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Previsión de la AEMET

La ola de calor se recrudecerá durante el fin de semana y se prolongará hasta como mínimo el próximo martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica máximas por encima de los 42 grados durante el sábado y el domingo

Calor en Barcelona

Calor en Barcelona / MANU MITRU

Valentina Raffio

Barcelona

La ola de calor que desde el pasado domingo atraviesa el sur de Europa, y que ya ha dejado temperaturas extremas en casi la mitad del territorio español, se alargará hasta como mínimo el próximo martes. En un principio, los modelos indicaban que iba a durar hasta el jueves. Después, la previsión se alargó hasta el domingo. Y ahora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología, el escenario más probable es que este episodio se prolongue hasta como mínimo el próximo martes. Hasta entonces, los meteorólogos pronostican que las temperaturas seguirán muy por encima de los valores normales para la época y que, además, durante el fin de semana se podría vivir un repunte generalizado del calor que dejará máximas de hasta 42 grados en varios puntos del territorio. Meteocat, por su parte, también advierte que la ola de calor se extenderá por Catalunya a partir del jueves, dejando máximas de 35 grados en el litoral y de 40 en el interior.

En las próximas horas, entre el jueves y el viernes, se espera un nuevo repunte de las temperaturas en toda la Península Ibérica. Durante estos días todo apunta a que se darán temperaturas por encima de los 38 grados en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar valores de hasta 42 grados en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves, extendiéndose a otras zonas del interior peninsular el viernes. Durante estos episodios, el fenómeno más significativo serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.

Fin de semana de mucho calor

Después, de cara al fin de semana, los modelos indican que las seguirán subiendo. Sobre todo en áreas de la mitad sur y este peninsular, el área cantábrica y norte de Galicia. En estos puntos se espera que se vuelvan a superar los 42 grados en estas zonas. El domingo, estos valores también podrían extenderse a puntos del interior del País Vasco. En Catalunya, según la última actualización del Meteocat, se espera que durante esta jornada se registre el pico de esta ola de calor y se den valores por encima de los 35 grados en el litoral y de hasta 40 en puntos del interior.

A lo largo del fin de semana también se espera un aumento de las mínimas y, por lo tanto, una sucesión de noches muy cálidas en España. Los pronósticos apuntan a que en los próximos días los termómetros no bajarán de los 23 y 25 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en litorales mediterráneos. De confirmarse, pues, España podría vivir una oleada de noches tórridas y casi infernales a partir de este mismo viernes.

Los modelos se muestran inciertos sobre cuándo acabará la ola de calor. "Con un aumento de la incertidumbre, el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas", comentan los meteorólogos en un comunicado remitido en relación a este episodio tan anómalo de calor. "Es posible que en los próximos días se registren ascensos térmicos adicionales, pudiéndose llegar a los 44 grados en torno a las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste peninsular, por lo que teniendo esto en cuenta es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta al menos el martes 12", añaden.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents