“El objetivo es mantener la autonomía del usuario” ENTREVISTA. Gracia Mateo

La animadora sociocultural de Gran Vía explica cómo es su trabajo en el centro

La labor del animador sociocultural consiste en programar, organizar y realizar actividades de carácter social, cultural y de ocio. Mediante su intervención, los usuarios y residentes de los centros de Grupo El Castillo mejoran la integración social tanto dentro como fuera de los mismos, las habilidades sociales, la autoestima o la empatía consiguiendo un mayor grado de motivación y calidad de vida. Hablamos con Gracia Mateo, técnica en animación sociocultural del Centro gran Vía de Castellón.

--¿Qué procesos participativos genera y desarrolla?

--Las actividades son tanto de carácter grupal como individual y buscan cubrir las inquietudes que puedan presentar trabajando además de manera indirecta las habilidades cognitivas y sociales de los residentes mediante talleres como son ergoterapia, expresión corporal, musicoterapia, juegos de mesa y baile o salidas culturales.

--¿Qué beneficios produce la animación sociocultural en los enfermos de Alzheimer?

--La animación sociocultural lucha contra el aislamiento provocado por la enfermedad de Alzheimer. La implicación de los usuarios en las actividades mejora la interacción entre los miembros del grupo y el entorno en que se realiza. El sentimiento de satisfacción personal, autorrealización o pertenencia al grupo fomenta la autoestima de forma sencilla, cercana y natural.

--El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer ¿Realizarán alguna acción especial?

--Sí, organizaremos actividades de ergoterapia para la realización de pancartas, carteles y decoración específica así como campeonatos y actividades lúdicas. Todo con el objetivo fundamental de que los residentes consigan mantener y mejorar su grado de autonomía. h

Pulsa para ver más contenido para ti