La policía culminó ayer una operación iniciada hace dos años que se ha saldado con la detención de 101 personas y la incautación de 542,5 kilos de cocaína a una red delictiva que, según las investigaciones, pudo blanquear 237,8 millones de euros (39.567 millones de pesetas) procedentes del narcotráfico.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó esta operación que, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se inició en abril del 2001 en Madrid y que calificó como una de las más importantes llevadas a cabo en España y "seguramente" en Europa.

Entre los detenidos, de nacionalidad española, colombiana y dominicana, fundamentalmente, figuran empleados de las casas de cambio donde la red blanqueaba el dinero, según Acebes, quien indicó que la organización contaba con varios grupos "autónomos", sin conexión entre sí y que tenían encomendado blanquear una cierta cantidad de dinero cada uno.

OPERACIÓN INTERNACIONAL

Un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración también con la Guardia Civil y con la Policía Judicial portuguesa, han participado en esta operación, denominada Madre y que se ha desarrollado en 11 fases distintas. Las dos últimas se llevaron a cabo en Lisboa y Madrid los días 10 y 14 de enero.