Félix Vallés, de 76 años, murió ayer en la Fundación Jiménez Díaz a causa de las graves heridas sufridas en la agresión perpetrada el pasado jueves por una médico residente de este centro, con lo que son tres las víctimas mortales de ese ataque en el que otras seis personas resultaron heridas.

Félix Vallés falleció a las 17.45 horas de un paro cardiaco en situación de "shock" circulatorio y fracaso multiorgánico, según informaron fuentes de la Fundación Jiménez Díaz, que añadieron que otras dos personas heridas en el suceso permanecen "estables" en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El fallecido presentaba múltiples desgarros en tórax por lo que, tras la agresión, tuvo que ser intervenido de urgencia en los servicios de Cirugía Torácica Vascular y Digestivo, y fue operado posteriormente en otras dos ocasiones con soporte vital avanzado en estado muy crítico.

Visiblemente afectados por el fallecimiento, los familiares de Félix Vallés, un obrero de la construcción jubilado, manifestaron a Efe que "todavía es pronto para decidir si van a emprender acciones legales" contra este centro, como sí han expresado los allegados de las otras dos víctimas mortales.

Vallés se encontraba el pasado jueves en la Fundación acompañando a su esposa ingresada cuando la médico Noelia M. N., en estado de enajenación mental, apuñaló a nueve personas.

En la UCI de este centro permanecen ingresadas una auxiliar de clínica de 51 años que presenta neumotórax derecho, herida en mama derecha, neumotorax izquierdo con desgarro de arteria intercostal, aunque su evolución es buena y le ha sido retirada la ventilación mecánica.

También se recupera en esta Unidad, consciente y con sus constantes normales una enfermera de 37 años, cuyo pronóstico es grave, con desgarro de lóbulo inferior izquierdo.

PIDEN DIMISIONES

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió ayer la dimisión del director médico de la Fundación Jiménez Díaz, Manuel de Oya, y otros responsables del centro hospitalario después de que una doctora del centro matara a dos personas e hiriera a otras seis.

En rueda de prensa, Carmen Flores pidió a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, que "investiguen las causas por las que se permitió trabajar a una doctora que tenía problemas de esquizofrenia".