El Tribunal Supremo ha condenado al BBVA a pagar una indemnización de 277.174 euros a la sociedad Rimobel --una empresa de muebles de Vinar²s-- por recomendarle invertir en cesiones de crédito sin informarle de que estos productos no eran opacos a Hacienda y que, por tanto, debía tributar por ellos.

La Sala de lo Civil de este tribunal asegura en la sentencia, que revoca una anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en la que se absolvió al BBVA, que la sociedad demandante confió en que las cesiones de crédito gozaban de la misma opacidad fiscal que los pagarés del tesoro en los que hasta ese momento tenía su inversión.

El Supremo apunta que en 1988 el BBV facilitó a Rimobel "información inexacta y no contrastada acerca del régimen fiscal aplicable a las cesiones de crédito", por lo que "defraudó" la confianza que el cliente había depositado en la entidad.

En el fallo se explica que, al seguir este consejo, la sociedad perdió la situación de opacidad fiscal de que disfrutaban los pagarés del tesoro que tenía suscritos y que vendió para comprar las cesiones de crédito. El Tribunal estima que la actuación del BBV fue "negligente" y condena a indemnizar a la sociedad.