La Ertzaintza investiga las causas del accidente de tráfico que la madrugada del sábado costó la vida a cinco personas en una colisión múltiple en la autopista A-68, a su paso por el municipio alavés de Zuya. Cuatro víctimas, todas ellas mujeres de entre 20 y 25 años, viajaban en un coche matriculado en Teruel. El quinto fallecido es un vecino de Vitoria que fue atropellado tras pararse para auxiliar a los heridos.

Es el accidente más grave en las carreteras de toda España --teniendo en cuenta el número de muertes-- desde que se iniciara el largo fin de semana. Un puente que comenzó de forma especialmente trágica cuando el viernes, en la localidad malagueña de Campillos, cuatro personas fallecieron al chocar dos vehículos. El balance de los dos primeros días de la operación salida llega a los 19 fallecidos.

Faltaba poco para la una de la madrugada del sábado cuando seis vehículos que circulaban por la autopista A-68, en sentido Bilbao, colisionaron en Zuya.

CALCINADAS Uno de ellos era un Opel Tigra, con matrícula de Teruel, que se incendió como consecuencia del coche. Las cuatro jóvenes que lo ocupaban murieron calcinadas. El hombre de 48 años que falleció en el acto tras bajar del coche al ver el accidente fue golpeado por un Nissan Primera.

En el accidente de Zuya, también resultaron heridas nueve personas con edades comprendidas entre los 21 y 28 años. El tráfico por la A-68 fue cortado en sentido Bilbao para ser desviado por carreteras alternativas hasta que, poco antes de las 7.00 horas, fue restituido totalmente.

Horas después, poco antes de mediodía, dos coches, uno de ellos con matrícula extranjera, chocaron ayer en el kilómetro 325 de la N-1, a su paso por la localidad alavesa de Armiñón con el resultado de tres personas muertas. Cada vehículo iba ocupado por cinco personas. Los siete heridos fueron trasladados a hospitales de las inmediaciones.

Otras dos personas murieron y cinco resultaron heridas en un accidente a las puertas de la ciudad de Huesca, en el kilómetro 208 de la N-240. En el suceso se vieron implicados tres vehículos que colisionaron por causas que se desconocen. Uno de ellos ardió y sus dos ocupantes fueron las personas fallecidas. Una mujer, herida de gravedad, y otros cuatro, con lesiones leves, fueron atendidos en el Hospital San Jorge de la ciudad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE También fue de dos personas muertas --dos hombres de 45 y 30 años-- el balance de otro accidente ocurrido en la carretera del municipio de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. En la localidad soriana de Arcos de Jalón, atravesada por la N-II, un joven de 24 años residente en Madrid murió cuando su coche se salió de la carretera y volcó.

SAN SEBASTIÁN Dos personas más fallecieron ayer tarde después de que se saliera de la calzada la ambulancia en la que viajaban por Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) y chocara contra el muro de una casa, según informó el departamento vasco de Interior.

Los dos víctimas, una conductora y un sanitario, quedaron atrapadas en el interior del vehículo y, tras ser rescatadas por los bomberos, fueron trasladadas con lesiones de extrema gravedad al hospital de Zumárraga, donde fallecieron poco después de su ingreso.