El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Galicia apresó en la madrugada del domingo un barco con cerca de tres toneladas de cocaína, exactamente 107 fardos de 2.800 kilos de droga, junto a las playas de Villagarcía de Arousa (Pontevedra). En la operación fueron detenidos sus seis tripulantes, cinco españoles y un venezolano, además del patrón del barco. Este es el tercer gran alijo de cocaína realizado este año en las costas de Villagarcía de Arousa. El anterior tuvo lugar el 9 de octubre y se localizaron 7,5 toneladas de esta droga.

La operación del pasado sábado, que continúa abierta, se desarrolló en alta mar a unas 80 millas de las costas gallegas, a la altura de Cabo Vilano. Los agentes del SVA abordaron el pesquero asturiano Playa de Arbeyal, bajo la supervisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Aruosa, José Antonio Vázquez.

La investigación se inició hace varias semanas, de forma conjunta, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, después de que las autoridades gallegas tuvieran conocimiento de que se preparaba la introducción en Galicia un importante alijo de cocaína.

El barco, de 25 metros de eslora, llegó al puerto de Villagarcía de Arousa poco antes de las 23 horas del sábado, en medio de grandes medidas de seguridad, y allí fue inspeccionado minuciosamente hasta determinar la cantidad de droga que llevaba.

Los detenidos, entre los que se encuentra el patrón del barco, Francisco V. B., de Villagarcía de Arousa, pasarán hoy a disposición judicial. El juez deberá determinar la presunta vinculación de dos vecinos de Cangas y Ribeira, custodiados desde alta mar, ya que su zodiac estaba averiada y a la deriva, a 40 millas de Cabo Vilano. Creen que la zódiac se dirigía al barco para recoger la droga y trasladarla a tierra.