Cinco individuos, un ciudadano guatemalteco y cuatro colombianos, han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón acusados de tráfico de estupefacientes, pues fueron interceptados en el momento en que presuntamente iban a proceder al pase de la droga.

En la operación, según informaron fuentes de la comisaría, los agentes se incautaron de 25.000 euros, cantidad que equivale a un kilo de cocaína, así como de una pistola yugoslava calibre 7,65, un kilogramo de joyas de oro y piedras preciosas y semipreciosas, cinco teléfonos móviles, un vehículo y una balanza de precisión.

El ciudadano guatemalteco, J. R. R. M., de 23 años, alias Piquiñas, según las mismas fuentes, es un individuo que se mueve por todo el arco mediterráneo, comprando y vendiendo cocaína por kilogramos para después venderlo por gramos, cortando (adulterando) la droga antes de revenderla, con lo cual obtiene un gran beneficio.

Éste va acompañado normalmente de los otros detenidos: E. H. C., de 32 años; L. J. R. G., de 27; H. U. R., mujer de 20; y P. E. S. B., mujer de 27 años, todos ellos colombianos y residentes en Castellón y en Oropesa. Éstos, supuestamente, colaboran con él para llevar a cabo su ilícita actividad y le sirven de apoyo proporcionándole infraestructura, cobijo y protección.

La detención es consecuencia de una larga investigación efectuada sobre los cinco individuos y en el transcurso de esa vigilancia, los agentes detectaron el vehículo ocupado por Piquiñasy otro de los detenidos en un descampado de la capital de La Plana. Observaron que al mismo se acercó otro individuo, quien les hizo entrega de un objeto, por lo que al sospechar que podía ser un pase de drogas, les interceptaron. El citado objeto resultó ser los 25.000 euros, que es el equivalente en el mercado al precio de un kilo de cocaína.

Puestos los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, se autorizó el registro de los domicilios de los detenidos y hallaron los objetos mencionados. Los individuos está previsto que pasen hoy a disposición judicial.