La policía ha detenido al conocido médico Manuel Rosado y a otras cuatro personas en una operación en la que ha descubierto un laboratorio clandestino de cocaína en la urbanización Mirasierra (Madrid).

En el marco de esta operación fueron aprehendidas en Bolivia tres toneladas de barro terapéutico impregnado con cocaína con destino a España, así como 13 toneladas de puré de patata impregnadas en cocaína que iban dirigidas a Bulgaria.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Central de Estupefacientes localizaron el laboratorio, en el que se transformaba la pasta de coca importada desde Bolivia en cocaína para su distribución.

En la operación policial han sido detenidos tres hombres y dos mujeres colombianas, entre los que se encuentra el conocido médico, arrestado en su casa de Villanueva del Pardillo (Madrid). Asimismo, y como resultado de las investigaciones policiales españolas, en colaboración con las autoridades policiales bolivianas, el pasado mes de julio, dentro del marco de esta misma operación, fueron detenidos en Bolivia 24 individuos y cuatro más en Bulgaria, que conformaban la infraestructura de la red.

Las investigaciones fueron iniciadas por la policía española el pasado mes de julio en torno a una organización dedicada a la introducción en España de cocaína camuflada en diferentes soportes. Este grupo había realizado los preparativos necesarios para la instalación de un laboratorio clandestino para proceder a la extracción de la sustancia importada. Las gestiones practicadas determinaron que la cocaína camuflada iba a salir de Bolivia vía aérea y que el exportador era Marcial V.M., a través de la empresa Import Export, de la que es presidente.

El receptor en España era el doctor Manuel Rosado, quien la importaba a nombre de la Asociación Española de Medicina Natural y Terapéutica Física, en cuyos estatutos figura como director médico.

Las informaciones transmitidas a las autoridades de Bolivia dieron como resultado la localización en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) de un cargamento de tres toneladas en barro terapéutico impregnado en cocaína cuyo destino era la citada asociación, al igual que 13 toneladas de puré de patata impregnados en cocaína cuyo destino era Bulgaria.