Los dos excursionistas que quedaron ayer sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), murieron, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Los dos excursionistas formaban parte de un grupo de 11 personas -nueve franceses y dos españoles-, que estaban haciendo una travesía con esquís por el valle cuando se vieron sorprendidos por una avalancha de nieve, que se desprendió de una ladera.

Fueron los propios compañeros de excursión los que rescataron a los dos heridos, pero murieron poco después, antes de que pudieran llegar los equipos de rescate.

Los excursionistas cubrían la ruta entre Estany Llong y Estany Negre, una de las excursiones más típicas y concurridas dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y que recorre el parque de punta a punta siguiendo el curso del río San Nicolás, desde la localidad de Boí hasta Espot.

El resto de montañeros resultaron ilesos y fueron los que dieron aviso a los servicios de emergencia.