Un anciano ha muerto, otro se encuentra en estado muy crítico y 18 han resultado intoxicados por inhalación de humo en un incendio que se originó ayer en la habitación de un geriátrico de Canet de Mar (Barcelona), al parecer por una colilla de cigarro mal apagada.

Según los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, el incendio empezó a las 2.21 horas, y se extinguió casi una hora después, en una habitación de la tercera planta de la residencia Sant Roc de Canet, cuando un cigarro mal apagado prendió supuestamente en el colchón que ocupaba la víctima mortal, Rafael O., de 78 años. El compañero de habitación del fallecido, F.M.G., de 94 años, sufrió quemaduras profundas de segundo y tercer grado por todo el cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital Vall Hebron de Barcelona, en el que permanece ingresado en estado "muy crítico", según fuentes del centro sanitario.

Los otros 18 residentes que dormían en la tercera planta del edificio resultaron intoxicados levemente por inhalación de humo, por lo que fueron trasladados a hospitales, aunque todos estaban siendo dados de alta.

Pese a que todo indica que el incendio se originó de forma fortuita por una colilla mal apagada en una de las habitaciones -en las que está prohibido fumar-, el Ayuntamiento de Canet de Mar abrirá una investigación para esclarecer las causas del fuego.

Responsables de la Generalitat y del Ayuntamiento coincidieron en destacar que la residencia cumple todas las normativas de seguridad. La residencia Sant Roc de Canet es privada, si bien tiene convenio con la Generalitat, y cuenta con 180 plazas, de las cuales 162 estaban ocupadas.

Este incendio se produce dos meses después de que dos ancianos fallecieran en otro fuego en las habitaciones de un geriátrico de Calella (Barcelona), y que también se originó, al parecer, por una colilla mal apagada.