La Audiencia Provincial de Castellón tiene en sus manos la puesta en libertad provisional de Agustina Soler, la vecina de Castellón detenida el 21 de julio del pasado año, acusada de matar de dos tiros en la cabeza y en el tórax a Luis Enrique M. T., el ciudadano chileno con el que había mantenido una relación sentimental, que se enfrenta a una pena de 19 años de prisión por estos.

Y es que tras la calificación provisional de los hechos del fiscal --que solicitó esta pena al imputarle un delito de asesinato-- la acusación particular (que representa a los familiares de la víctima) se une a su petición y solicita la misma pena al imputarle, en su calificación, el mismo delito a la acusada, que permanece ingresada en prisión.

Y sobre esta situación debe resolver la Audiencia Provincial, después de que el abogado defensor de esta vecina de Castellón presentara un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, que denegó su puesta en libertad provisional. A la misma se oponían tanto el fiscal como la acusación particular.

En este sentido, la Sección Primera de la Audiencia celebró esta semana, sin vista, la deliberación y votación si bien todavía no se conoce su resolución, como explicaron ayer fuentes cercanas al caso.

Los hechos de que se acusa a esta mujer se remontan al pasado 21 de julio. Sobre las tres de la tarde de ese día, la víctima, de 40 años, se presentó en casa de la acusada, de 48, con quien mantenían o había mantenido una relación sentimental, según explicaron entonces fuentes policiales. El hombre, según la mujer, le exigió dinero tras amenazarla con una pistola. Ésta, que le había franqueado la puerta de la casa, sita en la calle Vázquez Mella de la capital de La Plana, fue a la habitación y regresó con una carabina, con la que realizó los disparos que, posteriormente, acabaron con su vida.

Ese mismo día, fue detenida, acusada de la muerte del súbdito chileno, pues la policía dijo que pudo haber alterado la escena del crimen.