La defensa de Eleuterio Bellver, el vecino de Alcal de Xivert acusado de la muerte de su pareja, Amparo Ebrí, ocurrida en el domicilio conyugal el 24 de julio del pasado año, reconoce, en su escrito provisional de calificación de los hechos, que a su cliente se le podría imputar un delito de homicidio, por lo que aceptaría una pena de 10 años de prisión, según informaron fuentes cercanas al caso.

En este sentido, el abogado defensor recoge en su escrito que todo parece indicar que la muerte de Ebrí "fue causada por su compañero", pero añade que "por razones que la investigación no ha podido aclarar ante la negativa del juzgado a practicar las diligencias de investigación para comprobar el estado de salud mental" del acusado.

Y es que queda pendiente que la Audiencia Provincial resuelva sobre el recurso de apelación presentado por la defensa contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Vinar²s que denegó que Bellver se sometiera a otro informe psiquiátrico.

El abogado del acusado había solicitado un dictamen sobre la situación de alteración psíquica que podía sufrir éste cuando sucedieron los hechos y otro sobre las condiciones psicosociales en las que se movía este individuo.

Al mismo, se opusieron el fiscal y la acusación particular al considerar que no era necesario porque el médico forense que le examinó en su momento no le detectó ningún tipo de enajenación mental. La juez denegó esta solicitud al estimar que la petición de prueba de las partes no es ilimitado, la defensa recurrió ante la Audiencia y falta que ésta resuelva si lo estima.

Se trata de una decisión determinante porque en el caso de que estimara que se le deben hacer más pruebas al acusado, en función de los resultados de los informes psiquiátricos que se le practiquen podrían variar los escritos de calificación de la defensa --que podría solicitar alguna circunstancia eximente o atenuante-- y puede que del fiscal.

Por ello, las partes solicitaron ayer, en audiencia preeliminar, en el citado juzgado de Vinar²s la apertura del juicio oral, aunque, según las mismas fuentes, todo apunta a que la titular del mencionado juzgado esperara a que la Audiencia Provincial resuelva.