Se ha convertido en uno de los delincuentes más buscados por los distintos cuerpos de seguridad en el territorio nacional. Conscientes de su profesionalidad y su peligrosidad, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar al asesino de los dos agentes en Castejón (Navarra) ocurrido el pasado 9 de junio y, con toda probabilidad, autor del atraco perpetrado el 10 de mayo del 2000 a la Caja Rural San Isidro de La Vall d´Uixó y posterior tiroteo en el que murió el agente de la Policía Local Manuel Ferrandis. Y es que el informe de balística desveló que el subfusil usado en Castejón es el mismo del tiroteo del 2000.

De este modo, la Guardia Civil pone el teléfono 900 10 12 12 a disposición de cualquiera persona que pudiera aportar alguna sobre este individuo. Se trata de un peligroso delincuente al que buscan desde el año 1993 y al que le constan cerca de un centenar de atracos, en el transcurso de uno de los cuales fue grabado por una cámara de seguridad, como muestra la fotografía que acompaña a este texto, divulgada por la Guardia Civil.

En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por estos agentes han determinado que siempre sigue el mismo modus operandi, caracterizado por actuar solo en los atracos que realiza, en su mayoría a entidades bancarias en poblaciones del ámbito rural.

Además, en la mayoría de estos hechos delictivos utiliza barba y peluca postiza y aunque aparentemente es grueso, en las imágenes obtenidas con cámaras de seguridad parece llevar relleno en el torso, posiblemente para provocar mayor confusión en su identidad.

Aparenta calma y frialdad pero es un individuo que va armado y es peligroso, por lo que la Guardia Civil ha establecido diferentes actuaciones y controles para conseguir su detención.

En el atentado cometido contra los dos guardias civiles del destacamento de tráfico de Calahorra (La Rioja) empleó un arma tipo subfusil cuando iba a ser identificado, y todo apunta a que lo hizo desde el vehículo que suele utilizar, un todo terreno marca Suzuki, posiblemente de color verde o azulado.

Un vehículo de esta marca de color blanco utilizó para huir tras el tiroteo de La Vall d´Uixó ocurrido hace cuatro años, en el que falleció el cabo Manuel Ferrandis y resultaron heridos otros dos policías locales. Éstos, junto a otros compañeros, salieron al encuentro del atracador tras ser alertados del robo que acababa de perpetrar este peligroso delincuente en la sede central de la caja Rural La Vall-San Isidro.