La defensa de Eleuterio Bellver, el vecino de Alcal de Xivert acusado de la muerte de su pareja, Amparó Ebrí, ocurrida en el domicilio conyugal el 24 de julio del 2003, argumentará --en una vista celebrada el 2 de septiembre en la Audiencia-- su recurso contra el auto del Juzgado número 3 de Vinar²s que denegó que Bellver se sometiera a otro informe psiquiátrico.

Se trata de una decisión clave, porque si se estimara que se le deben practicar más pruebas al acusado, en función de los resultados de esos informes psiquiátricos podrían varias los escritos de calificación de la defensa --quien podría solicitar alguna circunstancia eximente o atenuante-- y puede que del fiscal.

Y es que, según fuentes cercanas al caso, en el escrito de la defensa de Bellver --a quien las acusaciones le imputan un delito de asesinato de su pareja y piden una pena de 20 años de prisión-- se reconoce que a su cliente se le podría imputar un delito de homicidio, por lo que aceptaría una pena de 10 años de prisión. Pero recoge varios matices. Así, el abogado defensor de este vecino de Alcal (que permanece ingresado en prisión) mantiene que todo parece indicar que la muerte de Ebrí fue causada por su compañero, pero añade que "por razones que la investigación no ha podido aclarar ante la negativa del juzgado a practicar las diligencias de investigación para comprobar el estado de salud mental".

El letrado de Bellver solicitó un dictamen sobre la situación de alteración psíquica que podía sufrir su cliente cuando sucedieron los hechos, pero al mismo se opusieron el fiscal y la acusación particular al considerar que no era necesario porque el médico forense que le examinó en su momento no le detectó ningun tipo de enajenación mental.

La juez denegó esta solicitud y la defensa recurrió en apelación a la Audiencia, donde el próximo día 2 se celebrará una vista en la que las partes expondrán sus argumentos.