Todos contra el fuego. La Junta de Andalucía pidió ayer a los ciudadanos que ayuden a identificar al pirómano o pirómanos que están provocando una ola de incendios en Huelva, donde se han registrado el 75% de los fuegos declarados este verano en la comunidad. Un matrimonio onubense de detenido ayer como presuntos autores del incendio del domingo en El Campillo. Los tres incendios declarados el pasado fin de semana destruyeron más de 3.000 hectáreas en la comarca de Andévalo.

Estos tres últimos fuegos se unen al registrado hace exactamente un mes a poca distancia, que destruyó 28.000 hectáreas en Minas de Riotinto y causó la muerte de dos personas. El presunto pirómano permanece en prisión desde mediados de agosto. La cercanía de los cuatro fuegos (en un radio inferior a los 26 kilómetros), la existencia de varios focos en cada uno de ellos, la coincidencia en la hora de comienzo y las intentonas frustradas registradas semanas atrás han llevado a las autoridades a relacionar todos los fuegos.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se unió a la petición de la Junta para pedir la colaboración ciudadana y localizar a los autores, al tiempo que consideró "demasiada casualidad lo que pasa en la provincia en los últimos meses". Ambas administraciones coinciden en descartar el móvil económico de los incendios porque la ley andaluza impide recalificar terrenos incendiados.

DISCAPACITADOS DESALOJADOS El último de los fuegos, sofocado en poco tiempo, se registró ayer en Valverde del Camino, cuando aún no se habían extinguido las llamas del fuego que comenzó a las tres de la tarde del domingo en El Campillo y que obligó a desalojar a cien personas, entre ellas un grupo de discapacitados de una residencia.

Ayer fueron detenidos B.M.Y., de 51 años, y su esposa, M.O.A., de 50, por un delito de incendio forestal por imprudencia y responsables del incendio en El Campillo. Las investigaciones han determinado que éste se inició en el interior de la propiedad del matrimonio. Al parecer, "las brasas de una barbacoa que los detenidos dejaron sin apagar y que la acción del viento hizo que los restos de las ascuas prendiesen al pasto, propagándose a la masa forestal".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en Santander que los incendios forestales sucedidos en Huelva tienen un elemento de peligrosidad que no contenían los de años anteriores y los calificó de "terrorismo forestal".

AYUDA A LA UE Narbona manifestó ayer que solicitará fondos a la Unión Europea para reparar los daños causados por los incendios forestales de este verano, en especial en áreas de Andalucía.

La ministra añadió que presentará un informe al Consejo de Ministros con medidas para fortalecer la investigación sobre las causas de los incendios.