Una mujer, de nacionalidad rumana y de unos 30 años, falleció en la localidad toledana de Miguel Esteban, presuntamente a consecuencia de malos tratos, por lo que se ha detenido a dos hombres de la misma nacionalidad, uno de los cuales, al parecer, mantenía una relación sentimental con la víctima.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha indicaron que la mujer ingresó cadáver la noche del domingo en el hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La víctima, que residía en una vivienda con los dos detenidos y con otros compatriotas en la misma vivienda, presentaba numerosos signos evidentes de violencia, entre ellos un "fuerte golpe" en la cabeza, señalaron fuentes del centro hospitalario.

El alcalde de la localidad de Miguel Esteban, Pedro Casas, señaló también que, al parecer, la mujer mantenía una relación sentimental con uno de los dos hombres que fueron detenidos.

La muerte de esta mujer de nacionalidad rumana eleva a al menos 70 el número de víctimas de la violencia doméstica que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, según los datos del Instituto de la Mujer. El balance de este año se acerca ya al del 2003, que se cerró con 71 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Según los datos del Instituto de la Mujer, la mayoría de estas mujeres perdieron la vida a manos de sus cónyuges, aunque en alrededor del 45% de los casos la pareja había roto o se encontraba en trámites de separación.

Cuatro víctimas eran menores de edad y 12 tenían más de 64 años; cinco tenían entre 18 y 20 años; 11 entre 21 y 30; 17 entre 31 y 40; 10 entre 41 y 50; y otras 10 entre 51 y 64. Con esta mujer, el número de víctimas extranjeras asciende a al menos 17.