La policía prosigue las investigaciones relacionadas con el asesinato de la pamplonesa Berta Beunza Martínez, de 22 años, fallecida ayer en Pamplona de dos disparos de escopeta realizados por un joven, David Torrano, de 26 años, con el que al parecer había mantenido una relación sentimental y que luego se suicidó.

El crimen, que eleva al menos a siete el número de mujeres asesinadas este año, fue condenado por el ministro de Interior, José Antonio Alonso, quien afirmó que el Gobierno "no va a tolerar el drama persistente y sistemático de la violencia contra las mujeres" e hizo un llamamiento a las víctimas para que denuncien su situación.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 07.45 horas. La joven acababa de abandonar el domicilio de sus padres y se dirigía a la residencia de ancianos en la que trabajaba como gerocultora cuando, nada más arrancar su vehículo, el presunto autor del crimen, que le estaba esperando en las inmediaciones, se acercó y disparó dos veces contra ella con una escopeta de caza con cañones paralelos. Esta misma escopeta, que estaba registrada a nombre del joven, quien tenía licencia para usarla y había cumplido con la normativa vigente para este tipo de armas, fue la utilizada por el joven para suicidarse inmediatamente después.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el interior del coche, en el asiento del conductor, mientras que el cadáver de David Torrado se hallaba a dos metros del vehículo.

Los agentes, según la información facilitada por la delegación del Gobierno, constataron que el coche tenía las luces de marcha atrás encendidas y que la cabeza de la muchacha estaba destrozada, mientras que tumbado en el suelo junto al vehículo estaba el cuerpo sin vida del hombre, con la cabeza abierta y, junto a él, el arma y un cartucho.