Eleuterio Bellver, el vecino de Alcal de Xivert acusado de matar a puñaladas a su pareja, hechos ocurridos en el domicilio familiar el 26 de julio del 2003, declaró ayer en la primera sesión del juicio con jurado que se celebra en la sala de vistas del Jurado en la Audiencia Provincial de Castellón, que no recuerda nada sobre cómo se produjo la muerta de su compañera, María Amparo Ebrí.

El acusado manifestó que tampoco se acuerda de lo que relató a la Guardia Civil cuando le detuvieron y que lo que dijo en el juzgado de Vinar²s --cuando al día siguiente de los hechos pasó a disposición judicial-- respecto a que cogió un cuchillo de la cocina, se dirigió hacia su pareja y se lo clavó, fue porque le "obligaron a declarar eso, porque estaba muy mal". Sin embargo, posteriormente, añadió ante el Tribunal del Jurado que lo que dijo entonces "no sabía que había sido así". "Me imaginé que habría sido así", continuó.

Según el escrito de calificación provisional de los hechos de la fiscal, éstos ocurrieron el 24 de julio de 2003 cuando sobre las 8.30 horas, el acusado y la víctima se despertaron y prosiguieron la discusión de la noche anterior, sobre las consecuencias negativas que tenía el que ella fuera a abandonar su empleo.

Él le dijo que se encontraba enfermo y cuando ella telefoneó a su lugar de trabajo para pedir el día libre, Bellver fue a la cocina, cogió un cuchillo y le asestó una cuchillada por la espalda. Ella le dijo: "Me has matado, me has matado" y le asestó tres nuevas cuchilladas. Después, telefoneó al centro de salud y cuando la médico de urgencias llegó la mujer, ya estaba muerta.

Por estos hechos, el fiscal y la acusación particular le acusan de un delito de asesinato con la agravante de parentesco y solicitan para él una pena de 20 años de prisión. Como responsabilidad civil, el fiscal pide una indemnización de 100.000 euros para cada los padres de la víctima y un hermano; y la acusación particular, 60.000 euros para cada uno de ellos, así como la prohibición de acercarse a Alcal de Xivert durante cinco años tras el cumplimiento de la pena.

"NO SE LO QUE ME PASÓ" No obstante, durante su declaración, el acusado relató que el día de los hechos, el se lavó la cabeza en el baño y su pareja le dio un masaje y se quedó dormido de rodillas en la bañera. "Cuando me desperté me encontré en el suelo, a un paso de donde estaba ella tumbada en el suelo". "No se lo que me pasó porque me entró un temblor en todo el cuerpo, estaba en un shock".

Por este motivo, la defensa del acusado dijo que "en circunstancias normales no la hubiera matado, tenía problemas de salud, tomaba fármacos para conciliar el sueño y en su familia hay antecedentes de problemas mentales". A expensas de que finalice el juicio para realizar su calificación y probar todos los hechos, manifestó que considera que "en el peor de los casos, en que se demuestre que fue el autor", son constitutivos de un delito de homicidio y de una pena de 10 años.