La zona norte de la provincia no se libra de los incendios forestales, y ayer le tocó el turno al humedal de la Marjal de Peñíscola, que en pocos minutos fue pasto de las llamas debido a la extrema sequedad de su vegetación y al fuerte viento que sopló durante toda la jornada. La proximidad del área afectada con las edificaciones de la zona norte del municipio obligó a desalojar dos hoteles y un edificio de apartamentos, lo que supuso la rápida evacuación de más de 500 personas.

Según indicaron desde Emergencias, "el desalojo se produjo debido al denso humo negro que se estaba formando en el incendio", ya que las llamas no afectaron a las edificaciones. El temor a provocar problemas respiratorios hizo aconsejable la salida momentánea de los ocupantes. La evacuación más destacada tuvo lugar en el hotel Papa Luna, donde los turistas salieron alarmados de sus habitaciones. Los visitantes que había en ese momento --turistas de nacionalidad francesa, sobre todo--, fueron avisados por los servicios de megafonía. Tras una salida ordenada, se situaron en el paseo marítimo, frente al hotel, para ser trasladados con un autobús a la explanada situada frente al Palau de Congressos.

Desde el establecimiento indicaron que la situación "tan sólo ha durado unos minutos, y una vez nos han indicado la desaparición del peligro, los turistas han vuelto con toda normalidad". Mientras los turistas cogían los autobuses, los empleados de mantenimiento del hotel se encargaron de resolver algunos problemas derivados del incendio, como una palmera que se prendió, y que no originó consecuencias de consideración.

INICIO El aviso del incendio se produjo cuando faltaban ocho minutos para las seis de la tarde. El origen del fuego se localizó en las inmediaciones del colegio público Jaime Sanz, y afectó a superficie de matorral y cañas. Las rachas de viento hicieron que la superficie calcinada creciera a gran velocidad, a pesar de los medios técnicos dispuestos, formados por tres coches-cuba, tres brigadas rurales, un helicóptero y una avioneta.

El fuego quedó detenido cuando ha llegado a las acequias que atraviesan este paraje húmedo. Después de recorrer un tramo de un kilómetro, las llamas llegaron al límite con la avenida Pigmalión, que discurre junto a la acequia que deriva en el Ullal de l´Estany. Un hecho que ocurrió minutos después de las siete de la tarde.

La proximidad del fuego con zonas habitadas, así como la espectacularidad de las columnas de humo, hicieron que una multitud de curiosos salieran a la calle para ver lo ocurrido. Incluso algunos plasmaron el suceso con las cámaras de sus móviles.

No es la primera vez que ocurre un incendio de estas características en el paraje de la Marjal. En años secos como éste se incrementa el riesgo, debido a la concentración de cañas y matorral. En todo caso, se investigan las causas exactas del fuego.