El vecino de Zaragoza que fue detenido el pasado domingo como supuesto autor del incendio que asoló 150 hectáreas de Serra d´Irta, J.M., de 65 años, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de Vinar²s aunque deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes mientras prosigue la investigación, según fuentes judiciales.

El abogado defensor del acusado, Hipólito Mestre explicó que "mi cliente depositó cenizas el sábado por la mañana cerca de un contenedor, pero lo hizo en el mismo lugar en el que lo hacen todos los vecinos y estando las brasas apagadas, ya que la limpieza de la chimenea la había realizado días antes y las cenizas permanecían en un cubo de zinc desde el jueves pasado". El abogado también explicó que por la profesión del acusado --que es militar retirado-- J. M. conoce a la perfección la normativa de prevención contra incendios por lo que la investigación deberá aclarar cómo comenzó el incendio, que ayer seguía controlado, pero no extinguido.

Tras conocerse la consecuencias del fuego, el diputado de EU-L´Entesa en las Cortes Valencianas, Ramón Cardona, pidió la comparecencia en el Parlamento del conseller de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, para que explique los medios de extinción que se emplearon en el incendio forestal. Mientras que el portavoz de Territorio del PSOE en las Cortes, Adolf Sanmartín, pidió al Consell un compromiso "urgente y adecuado para regenerar y repoblar la zona afectada".