La noticia de la reciente detención y puesta en libertad de Dj Syto, como presunto autor de diversas canciones racistas, ha sorprendido a sus vecinos en Onda. Tal y como pudo comprobar Mediterráneo, muchos de los ondenses que viven cerca del domicilio familiar --donde sus padres tienen una panadería-- y los propietarios de algunos comercios de la zona desconocían la vinculación del joven con este tipo de acciones.

Por su parte, los familiares del detenido intentan olvidar lo sucedido. Mediterráneo pudo hablar con la madre del joven, que se encontraba en la panadería la mañana del pasado martes, quien se mostró prudente acerca de la presunta vinculación de su hijo con este tipo de canciones. "No quiero decir nada sobre esto", añadió.

En el barrio, muy pocos relacionan a Dj Syto con el hijo de los panaderos, a pesar de ser la misma persona. "Sabíamos que habían detenido a un chico de Onda. Me lo dijeron mis hijos, puesto que ellos también habían oído canciones de este tipo en algunas discotecas, pero no tenía constancia que fuera el hijo de los panaderos", explicó la dependienta de un comercio cercano al despacho de pan. "Se le ve muy buena persona. Nunca hubiese dicho que fuera un muchacho violento o racista. Sus padres también son gente muy normal. Imagino que, si lo ha hecho él, ha sido una chiquillada sin ninguna mala intención. Una gamberrada", explicó otro comerciante. "Por aquí no se le ve mucho porque está dentro de la panadería, no despachando, pero no parece un mal chico", añadió otra vecina.

No obstante, el propietario de un local donde se reúnen a veces algunos jóvenes explicó que hace unos días, cuando se conoció la noticia, unos chicos comentaron que "no les extrañaba que él hubiera hecho algo por el estilo". "Dijeron que, perfectamente, podría haber sido él", comentó.

Por otra parte, cabe destacar que la detención de Dj Syto continúa alimentando foros de opinión en internet en los que ciudadanos con seudónimo debaten y discuten sobre la idoneidad de este tipo de canciones y la inmigración en España. Mientras que algunos, como Napster, opinan que lo que sucedido con las canciones de Dj Syto "es una tontería como una casa" a la que se le ha dado mucha importancia; otros, como Ferry, invitan a la reflexión de los participantes sobre las migraciones de los españoles a Alemania o a Francia, "qué pena que dan algunos. Preguntarle a vuestros padres o abuelos si son inmigrantes como les hubiera gustado que les tratasen".

Justicia

Pero más allá de las opiniones de los internautas, lo cierto es que Dj Syto fue detenido por la Guardia Civil por un presunto delito cometido contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, tras la denuncia de Carles Mulet, de Esquerra Unida. Ahora, espera en Onda la citación judicial que determinará qué día comparecerá ante el juez, donde se decidirá si ha sido el autor de las canciones racistas. En días anteriores, Dj Syto declaró a Mediterráneo que él no había escrito las canciones, pero reconoció que sí le dijo a sus amigos que había sido el autor.