La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón celebrará el próximo viernes la deliberación y fallo sobre el recurso presentado por el fiscal respecto a que el acusado de la muerte de Manuel Culla --ocurrida el pasado 25 de agosto del 2003 en la vivienda de la víctima en Castellón--, sea juzgado por un Tribunal del Jurado.

En el caso de que la sala, finalmente, resolviera que debe debe llevarse a cabo por este procedimiento, sería el momento de que se formulara la imputación de los hechos, mientras que si decide que debe juzgarle un tribunal ordinario, el fiscal y la acusación particular deberán decidir si acusan o no al único imputado por estos hechos, quien permanece en libertad provisional en Alicante.

Casi un año y ocho meses después de que fuera hallado el cadáver de Culla, quedan abiertos muchos interrogantes sobre las circunstancias que rodearon el escabroso crimen de este hombre, que tenía una herboristería en la plaza Escuelas Pías.

Y es que no existe ninguna prueba que vincule directamente al acusado --Francisco O., un indigente que fue detenido cerca de un mes después de los hechos en una plaza próxima al Cuerpo Nacional de Policía de Castellón-- con la muerte del naturópata castellonense.

El imputado siempre ha negado su implicación en los hechos. Además, el informe sobre las huellas encontradas en el cadáver y el escenario del crimen tampoco aportó nada, así como los resultados de los análisis practicados sobre fluidos sexuales hallados en la víctima, pues correspondían con su perfil genético.

Ni los resultados de los análisis de ADN le implicaron, pues pertenecen a dos varones que no han sido identificados. Ante esta falta de pruebas en su contra, a finales de enero del 2004, se decretó su puesta en libertad provisional sin fianza. Posteriormente, se le dictó un auto de procesamiento por homicidio y robo.